lunes, 23 de febrero de 2009

Senderismo: Noceda del Bierzo (El Bierzo, Región leonesa)


Este domingo nos fuimos a Noceda del Bierzo, a la ruta de las fuentes medicinales. Es una ruta de 12 km, con 5 fuentes naturales, un mirador espectacular y una cascada, que a finales de invierno y en primavera tiene abundante agua.
Las fuentes son las siguientes:
  1. Fuente Juan Álvarez
  2. Fuente del Azufre
  3. Fuente de la salud
  4. Fuente del Canalijo
  5. Fuente del Rubio
La ruta empieza en el pueblo, al lado de la iglesia donde tenemos un panel informativo, subimos una cuesta que para empezar no está nada mal, llegamos a la primera fuente, seguimos subiendo, sorteando el riachuelo, pasando sobre puentes de madera... Llegamos a la fuente del Azufre, una fuente con un chorro de agua no muy abundante, pero para la salud, la leche, jeje, por cierto, al lado nos encontramos una cascada digna de ser vista.






Una vez pasada la fuente de la salud, empieza una ascensión fuerte hasta llegar al mirador de las peñas de Lagualta, un sitio para comer, con solecito y buenos alimentos, vease tortilla de patata, empanada y chorizo de San Román se convierte en una de las maravillas de la vida, jejeje.



Una vez comidos empezamos a descender por un senderillo, con esacleras de tierra y de repente... unas cataratas del copón. Una vez que hayamos disfrutado de ellas, seguimos bajando dirección Noceda, viendo las dos últimas fuentes de la ruta.




Al llegar de nuevo al pueblo, nos encontramos con una casa rural muy recomendable, con un trato de los camareros de lo más familiar.
Una buena forma de pasar un domingo soleado del més de Febrero. En total fueron unas 5 horas, contando la parada a comer y el ritmo relajado que llevábamos, parando a tirar unas cuantas fotos, ya que el lugar merece la pena.

6 comentarios:

Lamas dijo...

Si te digo la verdad, nunca he estado en Noceda... Pero tengo el firme propósito de empezar a hacer turismo berciano este verano, que ya está bien!! Tantos años y no conozco a mis vecinos!!! jajajaj!!
Besiños!!

Anónimo dijo...

Mu rico, la verdad. Sólo una corrección: el País Leonés no existe, es una gilipollez a la altura de El Bierzo Ceive y similares.
Saludos

Abel dijo...

El país leonés existe desde 1833, llamale región leonesa, país leones o patatas fritas, me da igual, solo se que La Rioja, Canbabria y Murcia existen como comunidades desde 1983, y la región leonesa, existe desde hace más de 150 años como tal, por no hablarte de sus primeros reyes en el año 910, un tal García I, no se si te suena, o el último, un tal Alfonso IX, fundador de la universidad de Salamanca, curioso no?

Venga majo, hasta la próxima

Anónimo dijo...

Tú mismo me has dado la razón: el País Leonés existió, no existe. La Rioja, Cantabria y Murcia, por el contrario y como bien has dicho, no existían, pero existen.

Abel dijo...

Existio y existirá, como Madrid, comunidad inventada en 1983

Venga hasta otro viaje

Anónimo dijo...

Una rutina mu guapa, como decimos nel bierziu(y en to llion, que ye lliones), presta asgaya!
recomiendo a to el mundo que venga por el bierzo/bierziu, que ye mu guapu!
esta ruta es sencilla y con un desnivel de solo 400m, sin ninguna dificultad, salvo el tramin de bajada del mirador, que puede cargar las rodillas de quien no camine mucho.
es una zona muy bonita, yo vivia cerca de alli hasta hace casi un año..
viva el bierzo/puxa l´bierziu, llion solu e sin castiela