lunes, 3 de noviembre de 2008

Senderismo: Cercedilla (C. de Madrid)

Señalización: Circulos rojos
Longitud: 12'5 kilómetros
Duración: 4 horas
Salida: Centro de Información "Valle de la Fuenfría"
Llegada: Centro de Información "Valle de la Fuenfría"
Cota máxima: 1.750 metros
Cota mínima: 1.287 metros


Se inicia en el Centro de Información "Valle de la Fuenfría". Desde aquí se ha de coger un camino que sale grente a dicho centro y que lleva al Hospital de la Fuenfría. Dejándolo a la izquierda atravesamos un paso para caminantes.

En pocos minutos se alcanza un claro, llamado "Plaza de España", por donde pasa el Camino Viejo de Segovia, que tomamos hacia la derecha. Después de cruzar el arroyo del Infierno, encontramos una casa forestal, bordeando su cerca y cruzando un paso para caminantes, retomamos el camino. Éste cruza dos arroyos, el de Pinolubero primero y, más tarde, el de Majavilán.
Continuamos la vereda hasta tomar una desviación a la izquierda. Se trata de la Vereda del Poyal de la Garganta, que salva una fuerte pendiente hasta llegar a un claro desde donde se divisa la vertiente oriental del Valle de la Fuenfría.




La vereda culmina en el Collado de Marichiva (1.750 m), divisoria de las provincias de Madrid y Segovia. A la derecha se alza Peña Bercial (2.002 m) y a la izquierda, Peña Águila (2.011 m). Continuamos por la pista que avanza por la ladera de Peña Águila.





A esta altura sale un sendero a la izquierda, es la Vereda de la Piñuela, una variante de bajada rápida que conduce de nuevo a la Plaza de España.

Si se continúa por la pista forestal encontramos un pilón y un poco más adelante, a la izquierda, la Vereda de los Poyalejos, por la que descendemos al fondo del valle.
Esta vereda cruza pequeñas corrientes de agua hasta llegar a una zona más llana denominada Los Poyalejos. Desde aquí seguimos descendiendo hasta un punto donde la vegetación se abre a la izquierda y nos deja ver una antena de repetición, es el Cerro del Hornillo.

La vereda desemboca en una pradera, el Campamento de La Peñota o de los Curas, donde se encuentra la fuente de Los Tres Amigos. La pista forestal a la izquierda nos conduce de nuevo al Hospital de la Fuenfría.


Desde el Hospital de la Fuenfría ya sólo nos queda descender por el mismo camino por donde iniciamos nuestra ruta hasta llegar al Centro de Información "Valle de la Fuenfría".


2 comentarios:

Anónimo dijo...

caguendios Abel... te has afeitado!!!!!

Lamas dijo...

Hola! Para hacer senderismo hace falta apuntarse en algún sitio? Hace falta equipo especial? Es gratuito? Lo digo porque mi chico y yo siempre estamos buscando cosas distintas que hacer en los Madriles y nunca nos enteramos de nada...