viernes, 1 de febrero de 2013

Gregorio Fernández Castañón: Camparredonda

Recuerdo con emoción el día que presenté en mi pueblo, San Román de la Vega (León), mi primer poemario, Tintero de tierra / Tinteiru de tierra, edición bilingüe Asturllionés / Castellano. Allí vi, al lado de una ventana a Toño Morala, fui a saludarlo y después de unas palabras me presentó a Gregorio Fernández Castañón (Otero de Curueño - León), que se desplazó desde León hasta mi pueblo para ver la presentación de un libro de un rapaz que ni siquiera conocía. En ese momento dije, este hombre tiene que tener amor por la cultura y por la literatura. Hablé con él y me dio uno de esos consejos que nunca se olvidan.

Bien, Gregorio es el alma máter del Proyecto Cultural Camparredonda. Gregorio y su gente, no fallan a una cita anual que se celebra en León cada primavera desde el año 2000, la presentación de la revista Camparredonda, que está acompañada por Los libros de Camparredonda, por los ya famosos Cuadernos de plata y en alguna ocasión por un disco de música. Por si todo esto fuera poco, entregan el premio de reconocimiento cultural La armonía de las letras.



Pocas personas conozco que tengan tanto amor por la cultura y que hagan tantas cosas altruistamente como Gregorio, que el año pasado tuvo a bien contar conmigo tanto para participar en la revista como en el jurado del premio mencionado. Gracias, Gregorio, por todo lo que haces y por todo lo que nos das a todos aquellos que amamos la cultura.


Gregorio firmando un ejemplar junto a Úrsula, viuda de Antonio Pereira

No hay comentarios: