miércoles, 15 de febrero de 2012

NEL BRIEZU - FRAN ALLEGRE


Hace un par de años conocí a Fran Allegre en un magosto que tuvo lugar en su pueblo, Villarejo de Órbigo (León) . Es un buen paisano, una persona que fue a dedo desde Veguellina hasta Oviedo y, muchas anécdotas que podría contar sobre él, pero hoy quiero hablar de su nuevo disco de nanas, Nel briezu (En la cuna).

El disco está integro en llionés excepto una canción que está en galego, ya que la recogió en el valle de Ancares. Si, este disco lleva detrás un gran trabajo de encuestación, en varias comarcas de la provincia de León, de Asturias y de Zamora, donde se puede escuchar a gente falar en llionés y en galego.

Yo con la música tengo un problema y es que cuando algún disco me gusta mucho, lo escucho tanto que al final casi me acaba cansando; no con el de Fran, no sé la cantidad de veces que lo escuché ya, pero cada vez me gusta un poco más.

También quiero decir que Fran hace sus propios instrumentos, como podéis ver en su blog http://franallegre.blogspot.com.

Pues bien, hace quince días aproximadamente lo entrevistaron en el programa de RNE Esto me suena, aquí tenéis esa entrevista con trocines de alguna de las canciones que contiene Nel Briezu.

Por cierto, esta es la dedicatoria que me hizo Fran:

Pa Abel, compañeiru poeta, que tengas fuercia pa seguire
Un abrazón.

No hay comentarios: