lunes, 14 de junio de 2010

Exposición: Viaje a la Cabrera, de Ramón Carnicer

El año pasado leí este libro y tenía ganas de dedicarle una entrada. El motivo lo encontré al visitar la exposición sobre ese libro que se encuentra en la capital leonesa hasta el 27 de Junio.
Describe el viaje del escritor Ramón Carnicer por la comarca leonesa de la Cabrera que publica en el año 1964. En mi opinión es un libro muy descriptivo, muy duro con la comarca, resultando a veces hasta faltón, pero tengo seguro que no exageró nada y que ese libro es una denuncia pública sobre el estado de una comarca hasta hace no mucho tiempo abandonada y olvidada.





































De la cadena del llar pende un puchero envuelto en humo. El fondo del llar se apoya en la pared de la calle, y a un lado y a otro hay escaños.

Contra la pared de la cocina hay tres arcas y una mesera, y en dos de los lados se alzan dos cañizos de metro y medio de altura, una especie de mamparas que ocultan los leitos. El llar no tiene campaña ni chimenea, ni hay en el recinto otro respiradero que un ventanuco. El humo ha de salir entre las rejas y es un elemento más de calefacción. En uno de los ángulos, con la boca junto al llar se abomba el semicírculo del horno. Las vigas del tejado, las piedras de los muros, los escaños, los cañizos, toda la cocina, ahumada años y años es de un negror absoluto.

- ¿Todas las casas del pueblo son así? – Pregunto.
- ¡Las hay peores!

No hay comentarios: