domingo, 19 de diciembre de 2010

De ruta con Abelius a: Camín del Salvador (León - Oviedo)


Como cada mes, cita en el fanzine Creatura de Illescas:

De León a Oviedo, entre estas dos ciudades transcurre el Camino o Camín del Salvador. Según la tradición cristiana, el arca santa se traslado de Palestina a Alejandría, de aquí a Cartagena, a Sevilla, a Toledo y finalmente a Oviedo, por eso existe esta ruta, para que los peregrinos del camino francés puedan desviarse hasta la capital asturiana. Después de esta introducción, nos metemos en materia.

En esta ocasión conté con la compañía de mi hermana. Dividimos el camino en cinco etapas. La primera de León a La Robla. Comenzamos en frente de parador de San Marcos y, desde allí por la margen del rio Bernesga fuimos río arriba hasta el área de descanso Fuente San Pelayo. Seguimos caminando, comida en el bar de Cascantes, donde a cada peregrino le regalan un pin de este camino y desde ahí hasta el albergue de La Robla. Dormimos en el albergue cinco personas, para que tengáis una idea de la gente que hace este camino.









La segunda etapa transcurre entre La Robla y Poladura de la Tercia. Antes de salir de La Robla nos encontramos con un majestuoso puente, del cual se quedó prendado Jovellanos en el año 1795 y así lo reflejó en su diario. Continuamos hasta Pola de Gordón, donde compramos avituallamiento, ya que en Buiza, donde vamos a comer no sirven comidas. Paso a paso llegamos a Buiza, comida en los bancos del albergue, para después empezar una fuerte subida hasta el Alto de las Forcadas (1.462 m). Allí tenemos unas buenas vistas de la zona y de varios pueblos, entre ellos Rodiezmo de la Tercia. Disfrutamos un rato del paisaje y comenzamos el descenso hasta el albergue de Poladura de la Tercia, en el cual las autoridades locales podrían hacer un esfuerzo económico, ya que no es de lo mejor que vi.










La tercera etapa fue dura, sobre todo porque ese día no comimos, ya que había huelga y estaba todo cerrado. Desde Poladura comenzamos la ascensión hasta El canto la Tusa (1.568 m), descendimos hasta un arroyo y vuelta a subir hasta el punto más alto del Camino, El Cuchillo (1.687 m). Desde ahí, y por una senda muy mal indicada nos dirigimos a Árbas del Puerto, último pueblo leonés para llegar a Asturias y comenzar un precioso descenso hasta Pajares o Payares. Fuimos atendidos por Marisa, en el que para mí, fue el mejor albergue y el mejor trato de todo el camino. Esta mujer, nos hizo una cena espectacular y un rico roscón para desayunar. En esta cena estrechamos más lazos con las otras tres personas que nos acompañaron hasta esta etapa, mientras disfrutábamos de un buen vino mientras en la calle caía orbayabu, que gozada.








La cuarta etapa, para mí fue la más dura y la más bonita. Continuos descensos y ascensos por senderos donde los arboles hacían que se parecieran a un túnel, pero verde. Con riachuelos, molinos abandonados y unas preciosas vistas de la Cordillera Cantábrica o El cordal, como se le conoce en Asturias y León. Un pequeño tramo de esta etapa es algo peligroso, ya que transcurre por carretera y no tiene ni si quiera un arcén. Continuamos subiendo y bajando hasta llegar a Puente los Fierros. Desde allí por carretera hasta Campomanes donde comimos. Por la tarde nos dirigimos a Pola de Lena, previo paso por la ermita de Santa Cristina de Lena (Año 850). Una vez en Pola, nos dirigimos al albergue donde dormimos solos.








Y la última etapa, de Pola a Oviedo. El primer tramo transcurre por una carretera hasta Uxo y desde aquí hasta Mieres del Camín por un paseo al lado del rio Lena. En Mieres compramos la comida, la cual disfrutamos en el alto de El Padrún. Desde aquí, en fuerte descenso por camino, carretera, ascenso por camino y de nuevo descenso por carretera llegamos a Oviedo. Siguiendo las conchas llegamos a la Catedral. Casualmente nos encontramos con unos amigos de mi pueblo, Juli y Cristina, con los que conocimos la noche ovetense.










Al día siguiente visitamos el Alto del Naranco, donde divisamos la capital asturiana. Más tarde quedamos a comer con Marta y Manuel, unos amigos de Astorga, los cuales nos llevaron de regreso a casa.


http://www.mapacaminosantiago.es/caminodelsalvador

No hay comentarios: