lunes, 11 de octubre de 2010

De senderismo con Abelius a: Pico Urbión

Este més estreno sección en el Fanzine Creatura de Illescas (Toledo). Había colaborado en este fanzine, pero nunca de forma habitual. Será una crónica sobre senderismo, cada mes una ruta. Aquí teneis la de Septiembre:

Esta ruta nos llevará a la cima del Pico Urbión (2.228 m), situado en la frontera entre la provincia castellana de Soria y La Rioja.

La marcha comienza en el aparcamiento de la Laguna negra, la cual ha dado origen a muchas leyendas. Fue Antonio Machado con la familia de Alvargonzález quien ayudó mucho a expandir el nombre de esta zona fuera de la provincia. Rodeamos la laguna por su parte izquierda y ascendemos por un terreno pedregoso y empinado, el cual no tiene mucha dificultad a no ser que lo hagamos en invierno. Una vez superado este repecho giramos a nuestra derecha y nos encontraremos con unas vistas de la laguna dignas de mención.
Emprendemos la marcha con destino a la Laguna larga, disfrutando de un bonito trayecto. Bordeamos la laguna por su margen izquierda y seguimos con nuestro camino. Cerca ya del pico, disfrutaremos de unas vistas espectaculares sobre uno de los pinares sorianos, muy habituales en toda la zona.

Una vez superado este tramo y empezando ya la ascensión al pico propiamente dicha, pude observar un nevero en pleno mes de Agosto. La subida no es muy dura, por lo que se puede disfrutar más viendo las formas que el agua le ha dado a las enormes moles de piedra.

Ya en la cima, se divisa el cambio de vegetación de un lado a otro de la montaña, siendo la parte riojana más seca y montañosa y la soriana más verde. Se puede apreciar al fondo el Moncayo, pico ya en parte aragonesa, el pico Tres provincias, que divide Soria, Burgos y La Rioja. En días despejados, un montañero con los que compartí cima me comentó que se veía el perfil de los Pirineos. Una vez que disfruté de esta maravilla de vistas, hice las fotos de rigor y descendí hasta el nacimiento del rio Duero.









Situadas en el término municipal de Durelo de la Sierra se encuentran las fuentes que dan origen al río Duero. Este pueblo está hermanado con Oporto, principio y fin de este río.











Seguí caminando y empezó el descenso más prolongado de vuelta al punto de partida, aunque antes la naturaleza quiso regalar otra laguna a este lugar, en este caso la Laguna helada, donde divisé varios caballos dentro de ella, dándole aspecto de película del Oeste.

Seguí descendiendo y divise un precioso valle, con mucha vegetación y un fluir de gente continuo de personas camino de la cima. Quiero destacar que aquí, como en casi todas las montañas, el pueblo que más abunda es el pueblo vasco. Son muchos los que practican este deporte, y mi experiencia me dice que son buenos compañeros en la montaña.

Al fin llegué al punto de partida, no sin antes descender la parte rocosa por la que subimos. Esto si hay que hacerlo con calma y fijándose bien donde se pisa, porque un resbalón inoportuno nos puede provocar un esguince de tobillo.

Una vez en la laguna, más fotos, lectura de los diferentes paneles explicativos de la zona, bocata y vuelta a casa.

Esta es mi primera crónica en el Creatura sobre montañismo. Espero repetir durante muchos números y que os guste. Deciros que os animéis a practicar este deporte, tanto en verano como en invierno, cada época tiene su encanto.

Y poco más que contaros, ¡Nos vemos en la siguiente!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que mal le sienta esa bandera a esa preciosa cumbre castellana
Castilla Libre y Socialista!!

-Santander
-Burgos
-Logroño
-Palencia
-Valladolid
-Soria
-Segovia
-Avila
-Madrid
-Toledo
-Guadalajara
-Ciudad real
-Cuenca
-Albacete

Abel dijo...

Lo mismo que la vuestra a:

León
Zamora
Salamanca.

Me gusta que desde Castilla se piense lo mismo.

Un saludu dende´l País Llionés