Este Sábado, 30 de Enero de 2010, hay un festival solidario en Toledo. Los beneficios (la cuota son 5€ / Donaciones a la entrada) irán destinados a Haití. El evento dará comiendo a las 18:00 en una carpa del recinto ferial de la Peraleda.
En este festival participan dos amiguetes míos, ambos de Fuensalida (Toledo):
Uno es escritor de muros (graffitero), conocido como Wesl. Personalmente no entiendo mucho sobre ese tema, pero se diferenciar los que me gustan y los que no, y los suyos me parecen una gozada.
El otro es músico, Xexu. Es miembro del grupo Yeibaya. Este grupo he tenido la suerte de escucharlo en bastantes ocasiones. Sobre esté estilo de música entiendo un poquitín más, y bajo mi punto de vista son muy buenos. Consiguen que a su alrededor todo el mundo empiece a bailar y a medio concierto ya no hay nadie quieto, eso es parte de la magia que rodea a Yeibaya.
Me gusta recordar las tardes de domingo jugando al fútbol, tirándome a parar ese balón y mientras me revolcaba por la hierba, pensaba que todo el planeta giraba entorno a nosotros. Las tardes a la puerta del bar de mi pueblo, los paseos en bici y los chapuzones en el río con esos amigos con los que has compartido pupitre, un trozo de plastilina y millones de sueños. Mil y una travesuras más otras mil. Sabíamos del castigo de nuestros padres, pero eso está en el guión, sin eso, la película no sería lo mismo. Las primeras chicas que hacían que eso que llevamos dentro latiera muy deprisa sin saber por qué. Las excursiones a lugares que no sabías que existían ni a cuanta distancia estaban de tu colegio, pero no te importaba, quizás sea eso, la noción del tiempo que no teníamos, lo que más me gustaba de todo aquello. Las primeras cervezas que te tomábamos a escondidas, los primeros cigarros, las primeras películas prohibidas y hasta la magia del primer beso.
Dicen, que la patria, es la infancia, la mía por lo menos sí.
Hoy quiero traeros dos libros escritos en llingua llionesa (lengua leonesa) por la editorial Filandón, es su colección “Cuéndiga de pallabras”. Su autor es Xosepe Vega (León, 1968) y bajo mi punto de vista, es una de las personas que más está haciendo por nuestra lengua, alejado de posiciones políticas, que parece que está tan de moda en estos momentos, utilizando esto para pescar subvenciones o apoderarse de algún sillón electoral.
El primero de estos libros es Epífora y outros rellatos (Epífora y otros relatos). Es un libro que contiene una carta al lector y seis relatos. Si tengo que quedarme con uno, y este libro es difícil, y mira que me joden los tópicos, sería La ponte de Santa Catalina (El puente de Santa Catalina). Todos estos relatos nos dejarán con ganas de más libro, ya que la lectura de Xosepe es adictiva, bien redactada y de fácil lectura, y para mi eso es lo complicado, hacer fácil lo difícil, solo al alcance de los mejores.
El segundo libro es Breve hestoria d´un gamusinu (Breve historia de un gamusino). Este libro me ha recordado mucho al Principito. Cuando empiezas a leerlo parece un libro para niños, pero a medida que pasas las hojas te das cuenta que es toda una lección de vida.
Extracto de Breve hestoria d´un gamusinu
La filandera recibiéume mui amable. Yá nun me sosprendiéu el sou oldéu cona llavandera del rieu, nin cona vieya del arcu. En verdá, esperábalo. Ascueitóu con mueita atención toda la mía recalcada hestoria y hasta me fixo dalgunas observaciones mui interesantes. Despuéis díxome:
—Ñun hai ñengún problema. Percanciéi muito bien lo que precisas, asina qu’agora mesmo me pongo a traballar.
Para finalizar, me gustaría animar a todos los leoneses y a todo aquel que tenga interés en conocer esta lengua, que se acerque a estos dos libros, se dará cuenta que conoce el leonés mucho más de lo que piensa.
Partiendo de la base y siempre que lo que expongo es mi humilde opinión:
Un CTR bajo mi punto de vista no solo está bien, si no que debería ser obligatorio, ya que el poder energético de la basura es importante.
Si ese CTR está ubicado en mi pueblo y los vecinos de San Román tienen la posibilidad de trabajar en esa planta y quedarse a vivir allí si lo desean, mejor.
Que España sigue siendo un país donde no se recicla, y que en países como Dinamarca eso conlleva una sanción económica.
Que al no reciclar estamos devorando más recursos naturales de los que la madre tierra puede suministrar.
viene el siguiente artículo que ha escrito Santiago Macias, el cual comparto al 100%
Me cuentan que la reciente huelga en el Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) de San Román de la Vega ha sido convocada -por no decir impuesta- por un comite de empresa en manos de USO y cuyo funcionamiento recuerda bastante al del sindicato vertical a juzgar por la elevada cifra de participación en su elección, superior al 90%.
De ello se beneficia una empresa concesionaria que es la principal interesada en no reciclar. Los dos parones convocados, cuyos motivos desconocían la mayoría de los trabajadores, apenas afectan a una empresa que no paga a sus empleados en huelga, pero que cobra por cada tonelada que entra en el CTR, independientemente de si se recicla o no. En la última convocatoria, la basura siguió entrando en la planta -previo paso por la báscula- para acabar vertida diréctamente en el vaso. De esa forma, se ahorraron tanto el reciclaje como la mano de obra necesaria para ello.
Mención aparte para el problema de una plantilla laboral que se encuentra muy por encima de las necesidades reales, consecuencia directa de la concesión de plazas a dedo por cada uno de los alcaldes de ayuntamientos miembros del consorcio GERSUL. De la cifra total de empleados, cercana al centenar, solamente dos plazas salieron a concurso.
La vida útil del CTR no alcanzará ni de lejos lo previsto: El vaso está a la mitad de su capacidad cuando apenas ha transcurrido la cuarta parte del tiempo de vida previsto, calculado en dos décadas. Y como no se recicla, no solamente no se genera la energía prevista, sino que a día de hoy ésta todavía se sigue comprando.
El resultado de la desastrosa gestión se traduce en pérdidas millonarias que, a buen seguro, no tendrán consecuencias directas ni indirectas para los políticos responsables de semejante chapuza, sino para esos que ustedes y yo estamos pensando.
Una deuda pendiente tenía con un fanzine que se distribuye desde Illescas (Toledo) al mundo. A varios de sus miembros los conocí hace tiempo, en un recital de poesía en los bares. Desde ese mes, ni un solo Creatura he dejado de leer.
Personalmente, he tenido el honor de aparecer en algunos de sus números. Pero está vez ha sido especial, ya que es el Creatura 4º aniversario. Por todo ello, gracias a todos los que formais Creatura (creaturos) por regalarnos buenos ratos de lectura y por fomentar la cultura en la ciudad toledana.
Aquí os dejo mi aportación en este número. Gracias creatura, por darme la oportunidad de aparecer en vuestro fanzine y en vuestro blog, gracias por todo lo que haceis.
Natura y tú
Tú has hecho que sienta como mía la tierra en la que he dejado mis huellas, que el viento me sople los secretos de su pasado, que la mirada del águila se cruce con mis ojos mientras palpaba el sonido de la nada.
Que comprenda que la frontera de un río no entienda de batallas ni banderas, ni lenguas, ni odios, ni gotas de sangre, siempre y cuando, exista ese respeto como agua y tierra se tienen al alba las mañanas de invierno.
Tú solita has conseguido que mis versos queden plasmados en el árbol que si deja ver el bosque, en cada receta enviada por cualquier madre a través del tren de los años al destino de cualquiera que no haya chapoteado en sus parques ni volado en cualquier pradera.
Mientras escribo esto, sueño con tus manos, con tus lágrimas de felicidad, con tus puños cerrados defendiendo aquello que hemos logrado avanzando por nuestra senda, y con todo eso, que queda entre tú, yo y la naturaleza.
Abel Aparicio González - 2009
* El rio que se ve en la imagen separa las provincias de Cuenca y Guadalajara.
Ayer, la tarde noche la pasé en la sala La riviera, en Madrid, a orillas del río Manzanares, junto a mi amiga Esther y mi amigo el Kebran. Se celebraba el centenario del sindicato CNT. Mucho me extendería hablando sobre este sindicato, pero no es el momento. Para este acto se celebró un festival de música, hubo varios conciertos. Estuvieron bien todos, pero, allí estaba el kutxi Romero & Ja Ta Ja, y ay amigos, eso son palabras mayores. Le acompañan buenos músicos, y sus letras son de las que digo, que cabrón, si esa frase se me hubiera ocurrido a mí. En fin, buena compañía, buena música y buena causa. Elegía a Don Nadie
Me iré como se van las tardes, sin nada que hacer, tanteando escaleras, poniendo el cartón al revés, buscando la hondura, cociendo armaduras, cavando surco para tres, echando cuentas a la luna cuando no me ve
Mi iré como el agua del grifo para no volver, como los otoños dejando las hojas caer, deshaciendo el moño que luce el demonio quitando traviesas del tren que lleva allí donde abrevan las reses sin sed. Y en los callos brillaran sortijas, mi espalda será la bandera hecha trisas que barra el sendero al saber que tan solo quería el galope que borre la cara y los nombres, que deje al rastrojo crecer, y talvez recoger la mas pura esencia a racimos, de aquel equivoco que fuimos, que mancha el recuerdo de miel, que quita y que ve, que abone la fe, que pode el destino, que no se que limo, que sea hilo fino que zurza otra vez tu piel y mi piel
Por las ascuas me iré, sin ti como las fabriqueras, guardándome bien de nudos errantes, de palmas por el terraplén, jairando las sillas, mirando amarillas las aves que oscuras pinte, clavando en sus ojos astillas del mismo pincel, y en los callos brillaran sortijas, mi espalda será la bandera hecha trisas que barra el sendero al saber que tan solo quería el galope que borre la cara y los nombres, que deje al rastrojo crecer, y talvez recoger la mas pura esencia a racimos, de aquel equivoco que fuimos, que mancha el recuerdo d miel
Como nadie me iré, tan solo quería el galope que borre la cara y los nombres, que deje al rastrojo crecer, y talvez recoger la mas pura esencia a racimos, de aquel equivoco que fuimos, que mancha el recuerdo de miel, que quita y que ve, que abone la fe, que pode el destino, que no se que limo, que sea hilo fino que zurza otra vez tu piel y mi piel. Para nunca volver.
Para mi, el mejor poeta del estado español en la actualidad, compartiendo mi pódium con Kutxi Romero y Joaquín Sabina, hay otros, pero... Aquí uno de sus poemas, recogido en el libro Marea humana.
El avaro
Es un ser ominoso Que cuenta sus billetes igual que si arranca pétalos de la flor de la avaricia.
Tú también lo conoces.
El dinero vive en su corazón como el musgo en la roca y es su llave, su cruz y su destino.
Para él una moneda es una escama del pez de la fortuna y en sus ojos se lee codicia lo mismo que en el hielo se hace visible el frío.
Ya sabes de quien te hablo.
Adonde va lo siguen las cifras rojas o azules -tatuajes, satélites, arpones-
y una verdad cruel: nada tiene valor, si todo tiene un precio; nadie va a engañar si nadie está contigo.
No sospecha que a veces cava también su tumba el que entierra un tesoro. No sabe que sus números son como mis palabras: la piel que va a dejar entre las sombras la serpiente amarilla del olvido.
El presidente de mi pueblo no hace nada, el alcalde no hace nada, la presindenta provincial no hace nada, el presidente del gobierno no hace nada, el presidente de la Unión Europea no hace nada, la ONU no hace nada. Tuve una niña apadrinada, pero a parte de eso... ¿Que puedo hacer yo?