lunes, 12 de octubre de 2009

Castilla y León, un Himno imposible

Una amiga castellana me ha dado a conocer el siguiente artículo publicado en el Diario de Burgos. Es un punto de vista de un ciudadano castellano sobre este engendro de comunidad autónoma sin sentido. Juzguen ustedes mismos:

E1 pasado día 12-7-00, don Fernando Cors Miguel -profesor del Instituto López de Mendoza-, escribió un artículo en el Diario de Burgos de la mencionada fecha, cuyo tituló era: ¿Para cuándo el Himno a Castilla yLeón?

El profesor Cors inicia un artículo con una interesante explicación sobre el origen de la música desde el punto de vista del mito y la leyenda, para, después de ese oportuno y breve preámbulo, pasar a explicarnos la importancia que tiene la música para los pueblos -incluso los más primitivos- y lo expresa de la siguiente forma: "Esa música, ese canto o ese himno es un hilo conductor de los sentimientos y esperanzas de ese grupo determinado. Pero el problema surge en nuestros días cuando en Castilla y León, sus habitantes, sus pueblos y ciudadanos quieren celebrar un acto de exaltación regional y se encuentran con la triste realidad de que no tenemos un himno que nos una e identifique como región...».

Existe una realidad más triste que la ausencia de un himno, señor Cors: la falta de identificación de dos pueblos con una comunidad autónotna que les ha sido impuesta.

Un himno brota del sentimiento de amor a la tierra en la que nació, o en la que sin haber nacido vive, compartido por la totalidad de quienes habitan en ella, y dándose esas condiciones sí que se puede crear un himno. ¿Por qué en esta comunidad autónoma después de diecisiete años no se ha creado un himno a Castilla y León, como Vd. propone? La respuesta es muy sencilla: porque hay un considerable número de castellanos y de leoneses que no están de acuerdo con Castilla y León unidas sin el beneplácito de los dos pueblos que las constituyen, a los que se les ha obligado a compartir sus destinos, y eso lo saben los políticos, de ahí que no se arriesguen a crear un himno que no sería cantado por la mayor parte de ambos pueblos.

Antes de hacer un himno a Castilla y León, tendremos que aprobar la asignatura pendiente de preguntar a los leoneses y a los castellanos qué piensan acerca de una autonomía creada de espaldas al pueblo. Y si por fín un día los políticos quieren hacer justicia a Castilla y a Léon, y fruto de un referéndum los leoneses y los castellanos deciden unirse, entonces sí señor Cors, se darán las condiciones idóneas para crear el himno que usted propone, pero mientras esa injusticia no se repare no habrá un himno a Castilla y León, y si lo hay lo cantarán hipócritamente los políticos de turno, y unos pocos convencidos, pero no brotará del corazón de la gran mayoría de ambos pueblos.

Lo que me parece un auténtico despropósito de su parte, don Fernándo, es que usted proponga el «Himno a Castilla» de Antonio José como himno de Castilla y León, atreviéndose a afirmar que el Himno a Castilla «contiene los mejores ecos míticos y simbólicos de Castilla y León». ¿Pero cómo la gente puede hacer manipulaciones sin el menor pudor faltando a la verdad? ¿Me quiere decir, don Fernando, en qué parte de los versos del himno a Castilla se encuentra lo que usted llama « los mejores ecos míticos y simbólicos de Castilla y León»? ¿Usted cree, de verdad, que el genial músico burgalés estaba pensando también en León cuando compuso el Himno a Castilla? ¿No le pareçe que su propuesta es una forma de prostituir el verdadero sentimiento del autor? ¿Y usted cree que los leoneses aceptarían tranquilamente una música y una letra de un himo que se creó pensando en Castilla, sintiendo a Castilla? Realmente descabellado, señor Cors.

Continúa usted diciendo «que alguien tuvo la intención de hacer una mezcolanza entre el himno a Castilla (A. José) y el estribillo del himno de León». Otro disparate más, que se puede unir al disparate de la creación de esta comunidad autónoma, que fue el producto de la mezcla de dos pueblos y de dos regiones, y ahora viene usted con lo del himno, después otro vendrá con las danzas, así, a base de mezclas, destruiremos las culturas de ambos pueblos, y aquí no habrá pasado nada, y todo en nombre de la «sagrada» democracia, porque eso sí, en lo que a castellanos y leoneses concierne, todo se ha hecho muy «democráticamente».

No pierdo la esperanza de que un día los castellanos podamos cantar el himno de Antonio José como expresión de amor y pertenencia a una comunidad autónoma llamada Castilla, entonando la bella música con los no menos bellos versos: « ¡ Madre Castilla, guíanos tú !, será ese siempre nuestro grito ».


JOSE M. RUPEREZ CIBRIAN (Diario de Burgos)

16 comentarios:

Julio Vegas dijo...

Tendremos castellanos y manchegos las mismas diferencias? Seguro que si!

Lo de "prestar" lo sabía de amigos mios asturianos. AHora bien, a quien pertenece, al leones o al astur?

Abel dijo...

El asturleonés es basicamente la misma llingua. Eso lo demostro Menéndez Pidal hace más de 100 años, lo que pasa es que en cada zona tienen formas diferentes, incluso dentro del mismo León.
Esto tambien ocurre con el catalan, euskera, galego o incluso en castellano.

Un saludu collacio ;)

Abel dijo...

Pero a parte de todo esto. Castilla-La Mancha es totalmente diferente a Castilla Y León.

La Mancha es una zona dentro de Castilla la Nueva.

León no esta dentro de Castilla, ni somos castellanos ni nada que se asemeje. Son dos regiones históricas unidas a la fuerza, sin que leoneses ni castellanos queramos estarlo.

Otro saludo

Francisco Flecha dijo...

Amigo Abel: he pasado a devolverte la visita y me gusta lo que escribes.
No te perderé de vista
Un saludo

Uno del Bierzo dijo...

Hola Abel,Me alegro de que hagas estas preguntas,las condiciones geográficas del Bierzo,poblacion 170.000 habitantes rodeado por montañas,ya limitan el cambio de paisaje y costumbres por lo dicho anteriormente,y son los Leoneses los que siempre han negado nuestras realidades e intentan como valladolid con Leon Centralizar las instituciones negando competencias que necesitamos y que pagamos pues el bierzo es la region mas industrial de toda castilla-leon y no recibimos ni un 5€ de lo que pagamos.
Bierzo Region uniprovincial igual que la Rioja

Abel dijo...

jajaja. El Bierzo es comarca, en primer lugar, no Región como la leonesa (Desde 1833, Javier de Burgos).
Castilla-León no existe, en todo caso Castilla Y León, eso desgraciadamente si.
¿Que leoneses renigan de vuestras raices
¿Que competencias os faltan?

Uno del Bierzo dijo...

Bien amigo el mismo respeto que pides para tu pais LLIUNES daselo a la Region del Bierzo,el BIerzo existe como provincia ,La Provincia del Vierzo suscita numerosos problemas cuyo origen es la rivalidad entre las dos principales ciudades de la región: Ponferrada (468 vecinos) y Villafranca del Bierzo (690 vecinos) (entonces Villafranca del Vierzo) enfrentadas desde la guerra representando la primera a los nuevos poderes económicos, la nueva burguesía (comerciantes e industriales), y la segunda a los poderes tradicionales del Antiguo Régimen (pequeña nobleza, terratenientes, clericatura). Ambas ciudades ponen todos sus recursos y argumentos al servicio de la obtención de la capitalidad provincial.

En el proyecto de división provincial del cartógrafo mallorquín bauzá y del ingeniero Larramendi de 1821 se contemplaba la creación de la Provincia de Ponferrada, que quedaría, posteriormente descartada en favor de la Provincia del Vierzo con capital en Villafranca del Bierzo.

En septiembre de 1821 la comisión encargada, decide constituir la Provincia del Vierzo, pero aún queda por determinar la capitalidad comenzándose el debate en si, el 10 de octubre, buscando las dos candidatas apoyos y argumentos hasta el último momento resultando que el 15 de octubre prevalecen los argumentos de Villafranca del Vierzo que pasa a ser la capital de la Provincia del Vierzo.

El 27 de enero de 1822[10] se publica el Decreto por el que El Bierzo se convierte en provincia. Cuenta entonces con 86.365 habitantes y ejerce su jurisdicción sobre los Partidos Judiciales de Villafranca del Vierzo, Ponferrada, Toreno, y El Barco de Valdeorras, limitando al norte con Asturias (hasta el puerto de Leitariegos), al este con León (la línea divisoria será la cuenca hidrográfica), al sur con Zamora (el límite será la sierra de Cabrera) y al oeste con Lugo y Orense (la frontera será el antiguo límite de Galicia).

Posteriormente, el 31 de agosto de 1822 se adhiere a la provincia del Vierzo la comarca de Laciana, en la frontera norte y pequeños cambios en los otros puntos cardinales.[11]

En líneas generales los límites de la provincia coinciden con el mapa de 1786 aquí representado más la comarca de Valdeorras.

El Reino de Leon desaparecio en 1442 con la union de los reyes catolicos y es cuando se puede empezar hablar de España,y bueno la invencion del liunes eso es el colmo de los colmos

Abel dijo...

El leonés no es una invención. Vete a Cabrera, esA que dices que es de El Bierzo, anda que... y hablas con la gente de allí como hice yo este verano, a ver si es invención o no.
Vete a Palacios del Sil y hablas con la gente de allí, a ver si se fala l.liones o no. Las Puentes de Mal Paso, ¿Ese determinante femenino que es galego?
Y el último punto, la provincia de el vierzo nunca tuvo independencia de León, solo fueron administrativas, como te puse en el post anterior, pero bueno, al igual que ninguno de los dos somos castellanos, los dos somos leoneses.

VIVA EL BIERZO Y VIVA LEÓN

Uno del Bierzo dijo...

León hace con El Bierzo igual que Valladolid con León. Nos quieren negar nuestras "singularidades y trayectoria institucional".

El Bierzo, actualmente, lo componen cinco Comarcas, cada una con sus peculiariedades: Bierzo Alto, Bierzo Bajo, Bierzo Oeste, Fabero-

Sil y La Cabrera.

No se puede tomar en serio a los leonesistas cuando dicen que la Policía Nacional es fuerza de ocupación, que el "lliunés" lo hablan en El Bierzo 40000 personas o que en el Holocausto murieron sólo miles de seres "no arios".

Por último, El Bierzo necesita competencias pues tener que ir a una ciudad a más de un centenar de kilómetros para cualquier papeleo

o trámite burocrático no se da en ninguno de los países europeos más avanzados.
tE RECOMIENDO VISITES ESTE ARTICULO
http://bierzonatura.blogspot.com/2009/08/normal-0-21-false-false-false-es-x-none.html
lA CABRERA esta ligada con el bierzo por cercania y todas sus actividades comerciales se realizaban aqui,hasta que se les ha unido a Astorga para ir al medico etc 95km en linea recta a ponferrada ttienen 40,yo conocco mucha gennte de la cabrera y ninguna me dice lo que tu cuentas se sienten cabreireses y para nada hablan lliunes

Abel dijo...

Sobre lo del holocausto y demás, eso es uno, y por ese uno no nos hagais pagar a todos. No se pueden juzgar a miles de personas por que alguien diga algo, el resto no lo comparte y menos si viene de boca de quien lo dijo.

De todas formas me gusta dialogar con gente que tiene opión diferente a la mía, viva la santa democracia.

Un saludu

Pd: En cualquier pueblo de Cabrera pregunta que es un caleyu, a ver que te dicen. ¿Esa palabra que es gallego? ¿Castellano? ¿Árabe?...

Uno del Bierzo dijo...

Hola Abel
ESTE COMENTARIO LO DEJA UN ANONIMO EN bIERZONATURA.BLOGSPOT.COM
contestandote

Nadie va a negar que, desgraciadamente para la
pluriculturalidad y variedad de la cultura ber-
ciana, quedan sólo restos de pal.luezu, patsue-
zu, bañés y prácticamente nada de "burón" en
Fornela que es, más bien, empleado por las per-
sonas mayores. Salvo honrosas excepciones, como
son Valdeprado, Susañe del Sil, La Baña,...
El bercianismo fue el primero en demandar un
Aula de pal.luezu para Palacios del Sil y que
se intentara recuperar cultura, tradiciones y
costumbres de Ribas de Sil. También lo reivin-
dicamos para Encinedo, a pesar de que no esté
actualmente desde el punto de vista administra-
tivo en el Bierzo.
Ahora bien, el Bierzo es un "microcosmos" difí-
cil de comprender para cualquiera: abierto,ama-
ble, con paisajes y paisanajes gallegos en el
Bierzo Oeste, de gente emprendedora, alegre y
abierta, que no hacemos bandera de religión,
raza, lengua,... y somos realistas y pragmáti-
cos: sólo se deben atender las necesidades pal-
pables. El ser "berciano" es una actitud ante
la vida: sin estereotipos, no tenemos frontera,
si alguien dice que hay límites físicos contes-
tamos que totalmente permeables.
Una idea es básica: leonesismo y bercianismo
son complementarios, si se respetan. Respeto y
comprensión como la de Otero y Castresana que
van a defender las propuestas del Foro partici-
pativo en las Cortes de Valladolid.
Lo único que sobra es unos señores que agreden
al Bierzo "dialécticamente", con desprecio y
sorna, algo que ningún berciano no haría con
los de la capital ni con nadie.
Admiro a los que creen en el Antiguo Reino de
León o la birregionalidad, pero la forma de
pensar del berciano se basa en la comarcaliza-
ción de Castilla y León, superado el parénte-
sis del Bierzo.
Jamás impondremos nada, sólo estamos con la
mentalidad de apoyar a las Comarcas vecinas:
la Cepeda, la Maragatería, La Bañeza, Laciana,
Valdeorras,...
PLANTEAMIENTO: El Bierzo precisa de una Ley que
lo invista de cierta autonomía. No se va contra
nadie. Y luego, ¿qué? para mí, ni gallegos, ni
asturianos, ni leoneses, mejor como el Valle de
Arán o La Rioja, salvando las distancias.
Con las provincias occidentales de Castilla y
León, a mi entender, tampoco estaría mal. Pero,
ante todo seamos comedidos, prudentes y sensa-
tos, cada cosa a su tiempo y ahora anhelamos
un "Consejo General para el Bierzo".
Gracias, Abel, por tu participación. Con este
tipo de discursos pacíficos y amables, sí se
pueden acercar posturas. Éste es el talante del
bercianismo y de la ex-UPL: Otero, Castresana,
Herrero,...

Abel dijo...

Anónimo, me ha gustado tu comentario, respeto en primer lugar, luego, lo demás. Mi opinión es que si fuesemos Comunidad autónoma (Región leonesa), El Bierzo tendría más fuerza, aunque creo que debe ser la comarca con más privilegios de España.
Yo soy de la Vega del Tuerto, y no entiendo que nadie de la capital critique El Bierzo ni que nadie de Ponferrada haga lo mismo con León, en fin.
Roberto González-Quevedo escribe y habla muy bien esa variante del leonés, y su libro "El Sil que baxaba de la nieve" me prestó mucho, y siempre ha estado en contacto con el resto de escritores en llingua llionesa. Detalles como ese, me hacen pensar que El Bierzo sigue y estará en León, y que desde el respeto, no se perderan ambas indentidades, siempre y cuando, nos desprendamos de Castilla, con la que nunca hemos tenido nada que ver, a no ser uniones a la fuerza.
Yo por tiempos de Alfonso VI andabamos mal, y lo que mal anda...

Un saludu

Uno del Bierzo dijo...

Sr. Chamorro, se confunde con El Bierzo
El Sr. Chamorro, vice-alcalde del Ayuntamiento de León, no sabemos si es que no se entera, dice lo primero que se lo ocurre, o directamente es un incompetente. Esto nos daría igual si no fuera porque abre la boca para referirse a El Bierzo. Parece que no quedó contento tras sus exabruptos antibercianos, cuando dijo que incluir El Bierzo en el articulado del Estatuto de Autonomía de Castilla y León era para fastidiar a León. Declaraciones, éstas, que demuestran el desdén con el que tratan los leonesistas a El Bierzo y el tipo de política, victimista y cateta, que realizan, la cual centran en echar la culpa de sus males siempre a otros, nunca asumir los propios errores.

No debió quedar contento cuando uno de sus compañeros de partido y dirigente de la asociación juvenil, Jairo López , se despechaba insultando a nuestra tierra, la de los bercianos, dándonos “las gracias” por picarles el carbón y llamándonos aldeanos. Estas declaraciones le debieron de parecer graciosas, porque ni se le recriminó ni se le sancionó; es más, continuó, tan tranquilo, trabajando a sus órdenes en el Ayuntamiento de León con la “liopedia”. Largo rato podríamos continuar con las ocurrencias leonesistas referentes a El Bierzo, pero lo peor es que no aprenden, y ahora se dedican a recriminar al Alcalde de Ponferrada porque no apoyó, en su tiempo, la Facultad de Medicina para León. Pudimos leer este exabrupto por boca del vice, Sr.Chamorro.

Sr. Chamorro, con el Alcalde de Ponferrada podemos tener muchas discrepancias, pero cuando algo lo hace bien, lo reconocemos, y no apoyar algo que no beneficia en nada a los bercianos, es justo. Porque ¿en qué beneficia a un berciano, que quiere estudiar Medicina, tener que ir a León o a, por ejemplo, Salamanca? ¿No va a tener que pagar el piso igual? ¿No va a tener que estar a cientos de kilómetros de casa igual? Además, si un berciano quiere estudiar Medicina, le aseguro que, si puede, se va a ir a una facultad con prestigio y no a una sin ninguno, que encima termine teniendo que ir obligado a la de León por la relativa cercanía.

No nos beneficia, nos perjudica, y es que es hora de que dejen de hacerse los locos y entiendan que El Bierzo y León son dos regiones económicas distintas, con intereses económicos enfrentados, y no pasaría nada si una no estuviese supeditada a otra, pero siendo así como es, siempre se toman las decisiones favorables a una de ellas. ¿Sabe a cuál? ¿Qué masters universitarios deben instaurarse en Ponferrada? ¿Por qué aún Chamorro no ha berrado sobre la inexistente residencia universitaria en El Bierzo? ¿Le recordamos el Puerto Seco de Toral de los Vados vs Chozas de Abajo? ¿De qué lado se pone usted y su partido? Ya lo sabemos, no se esfuerce. Es más, ¿sabe por qué el Alcalde no apoyo esa postura para León? Seguro que no, ya que las noticias de El Bierzo le parecerán paletadas. Pues Riesco no apoyo a León por querer ese desarrollo y esa facultad para El Bierzo. ¿No es legítimo Sr. Chamorro, o también es una nueva traición? ¿Traición a qué y a quién? ¿A quién debemos a estas alturas lealtad los bercianos? ¿Estamos todavía en el medievo?

Esto no se trata de esas tonterías que ustedes se traen con odios macabeos y recuerdos de reinos que hace mil años desaparecieron. Tal vez ustedes quieran emular a esos reyes medievales a los que les importaban muy poco sus súbditos. A nosotros, a los bercianistas, esos odios, esas tonterías, no nos interesan. El regionalismo, el bercianismo, ni odia León, ni a los leoneses, el bercianismo reivindica lo que considera justo para El Bierzo.

Sr. Chamorro, guárdese su pseudo-nacionalismo-leonesista, sus llionpedias, “liopedias”, y sus chorradas para los que quieran escuchar argumentos facilones y justificaciones vanas. Los bercianos, los bercianistas, tal vez tengamos mucho que recorrer aún, pero sabemos hacia dónde no nos hemos de dirigir.

Uno del Bierzo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=I6w_qYimJgM&feature=related


Orgulloso de ser Berciano

Anónimo dijo...

Queridos contertulios. Yo, y con todo el respeto que se merece el apuntar claramente cuales son los orígenes históricos de cada uno, vengo a exponer mi caso.
Nací en España, concretamente en Madrid. Pero yo no me siento ni español ni madrileño. En realidad,soy Carabanchelero.
Y más concretamente de la calle Monseñor Oscar Romero. O sea que en esencia soy Monseñoroscaromerano. Eso si.
Pero concretemos: soy del número 14, ni del 15 ni del 13, que son unos advenedizos. Soy del catorce y más en concreto del 3º.
Puntialicemos del 3ºDerecha.
Es muy importante señañar que la mancomunidad, en tiempos en que mi padre era el presidente, decidió cotra su criterio, anexionar ilegalmente dicho número 14. En realidad somos de lengua y raza muy superior a nuestros vecinos.
Viva la república independiente de tu casa, porque aún dentro de mi casa, yo, en esencia soy de la habitación del fondo del pasillo, la que da al lado del cuarto de baño.
Un cordial saludo desde el reino ¿indivisible? de mi cuarto.

Abel dijo...

querido contertulio madrileño, del barrio de carabanchel (buena noche me pase en tu barrio, por cierto, y grande el SEÑOR ROSENDO)

Tu comunidad existe desde 1983 aproximadamente. Por ser comunidad uniprovincial (no quiso estar con castilla-la mancha, tan integradores y esssssspañoles que son) tiene una serie de ventajas que León no tiene.
Son tan globales que su aereopuerto se lo quieren gestionar ellos,
son tan globales que me rio cuando a los medios de comunicación que se editan en Madrid les llaman nacionales, porque mas localistas con sus noticias serias pocos (no quiero entrar en los panfletos deportivos).
Son tan globales que que a Segovia y Ávila les llaman los alrededores de Madrid con ese deje tan cañí,
Son tan globales que a los de fuera de madrid les llaman provincianos,
son tan globales que cuando quieren sacar alguna empresa o algun departamento estatal llaman a las demás autonomías nacionalistas,

y son tan globales, que en sus libros de historia, en los institutos, omiten 300 años de historia del reino de León, pero bueno,

VIVA EL MUNDO GLOBAL

PD.: Son tan globales como el muro de Mexico, las trabas arancelarias de la UE, son tan globales como el FMI, si es que da gusto este mundo global...