viernes, 8 de noviembre de 2013

De ruta con Abelius a: Restos arqueológicos guerra del 36 (II)

Nuevo artículo para el Fanzine Creatura de Illescas (Toledo). En esta ocasión vamos a visitar en la provincia de León algunos de los restos arqueológicos del Frente del Norte de la Guerra de 1936. Dicen, que junto a la batalla del Ebro, fueron los dos puntos claves en los que el ejército republicano perdió la guerra. Nos acompañará un libro muy interesante, La Maginot Cantábrica (Ed. Desnivel). Vamos allá:

Entorno de las Ubiñas (Peña Cerreos): En esta ruta se encuentra mi pico favorito en la provincia de León, Peña Ubiña. Peña Cerredo está al lado, allí encontramos una casamata en perfecto estado de conservación. Todo el entorno estaba en manos del ejército que siguió fiel al Consejo Soberano de Asturias y León (llegó a emitir moneda propia) menos esta zona. En mayo de 1937 apoyados con la nazi Legión Condor se hacen con el control de todo el entorno. En junio el ejército republicano recupera la zona y construye una gran parte de estas fortificaciones. En septiembre, cae el Frente del Norte.
Punto de interés: 30T 260716E / 4766405N (Casamata)



Alto de Aralla (Cerro Pedroso): Salimos del puerto de Aralla, donde se encuentra la trinchera del Capitán Lozano. Su nieto, J.L.R Zapatero, años más tarde, sería el Presidente del Gobierno del Estado Español, el cual dejó en las cunetas a 130.000 personas que, como su abuelo, lucharon por un gobierno legítimo y en contra de una dictadura militar. Esta ruta es sencilla y con unas vistas espectaculares, tanto durante la ruta como en la cima de Cerro Pedroso. En ésta, tenemos dos trincheras. El 9 de septiembre, con el general Múgica a la cabeza, el ejército que dio el Golpe de Estado, pasó al ataque y se hizo con la zona.
Punto de interés: 30T 269521 E / 4752268 N (Trincheras)




Zona de Gordón (Fontañán): Partiendo de la localizad cercana a La Robla de Olleros de Alba, llegamos a la cima del Fontañán, donde nos podemos encontrar con galerías, trincheras y fortificaciones. Como el resto de los puntos de esta zona, sufrieron la ofensiva fascista el 9 de septiembre, pero no sería hasta la tarde del 11cuando caería en sus manos.
Punto de interés: 30T 280376 E / 4744990 N (Fortificación)




Puerto San Isidro (Fortín Alboleya): Partiendo del lago Isoba hacia el sur llegamos al Fortín más grande que ví, el fortín de Alboleya. La imagen lo ilustra perfectamente. En mayo una fuerte ofensiva del ejército republicano contra Puebla de Lillo. Pero el bombardeo fascista los hizo retroceder. El 1 de octubre una columna del ejército franquista toma el fortín.
Punto de interés: 30T 310875 E / 4768387 N (Fortín)
 


Puerto San Isidro (Cueto Castiltejón): Entre Puebla de Lillo y el puerto de San Isidro hay una antigua explotación de una mina de talco a la derecha, cogemos ese desvío. Ya andando pasamos por un puente y en las laderas encontramos diversas trincheras por la falda del cueto. A través de las trincheras y un sendero llegamos al búnker-galería. Estas posiciones fueron tomadas el 29 de septiembre gracias al apoyo de la aviación franquista.
Punto de interés: 30T 312067 E / 4766797 N  (Búnker-galería)
 

Espero que estas dos entregas de Restos arqueológicos de la guerra de 1936 os sean interesantes, tanto desde el punto de vista de la montaña y la aventura como el histórico.

¡Nos vemos en la siguiente!
http://abelaparicio.blogspot.com

No hay comentarios: