miércoles, 19 de diciembre de 2012

Rodolfo Martín Villa y el Diario de León

Hoy me impactó una noticia que vi publicada en el Diario de León. En ella se puede leer que Rodolfo Martín Villa (Santa María del Páramo, 1934) será uno de los consejeros del denominado banco malo. Lo curioso es que en la noticia venía un resumen de su vida política, pero a partir de 1975. Nada se puede ver de sus servicios prestados al Franquismo. Sí, lo digo claro, Rodolfo Martín Villa es Franquista. Aquí la hoja de servcicios que el Diario de León hoy no muestra:
  • Jefe Nacional del Sindicato Español Universitario (1962-1964)
  • Presidente del Sindicato de Papel, Prensa y Artes Gráficas
  • Delegado provincial de Sindicatos en Barcelona (1965)
  • Director general de Industrias Textiles del Ministerio de Industria (1966)
  • Secretario general de la Organización Sindical (noviembre de 1969)
  • Gobernador civil y jefe provincial del Movimiento de Barcelona (1974)
  • Procurador en Cortes (legislaturas VII, VIII, IX, X)

Es decir, un hombre franquista, de 78 años de edad, pertenecerá al consejo de Administración del nuevo banco malo. ¿No tenían a nadie más joven?, ¿No tenían a nadie que por lo menos no perteneciera a un regimen dictatorial?. Una persona que participó activamente en una dictadura militar, ¿Como puede tener un cargo público en democracia?. Pues muy sencillo, viviendo en España, esa España de la que tenemos que estar orgullos. 

Este franquista, fue presidente de Endesa, comisionado del caso Prestige (todo salió muy bien, como recordaréis) , presidente de Sogecable, siendo tertuliano con Gemma Nierga y Santiago Carrillo los lunes. Era enternecedor escuchar ese programa (ironía).

Por otro lado, este hombre es uno de los máximos culpables de que León sea la única Región Histórica que no tenga autonomía propia, ya que atribuyó razones de estado (aún no explicaron cuales eran esas razones, a no ser esa excusa barata de que querían una comunidad fuerte en el centro para hacer frente a los nacionalismos periféricos).

Lo dicho, es lo bueno que tiene acostarse siendo un franquista (dictadura militar, no lo olviden) y levantarse un buen día siendo demócrata. Esta es la España que nos toca vivir gracias a una muy honorable y modélica transición.

¡Salud y República! y si no es posible esto, por lo menos un poco de democracia.



Fuente de las fotos: http://www.losgenoveses.net

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena por este sencillo y contundente blog en el que comparto contigo la mayoría de tus reflexiones e ideas.

En cuanto a este sujeto de rancia estirpe fascista, no hay que olvidar que fue el principal artífice del desmantelamiento de la CNT, provocando un incendio en la sala Scala, donde murieron cuatro trabajadores de este sindicato. El Caso Scala continúa siendo un oscuro asunto policial y judicial.

Eficaz maniobra terrorista del aparato franquista para quitarse a los anarquistas del medio, por entonces segunda fuerza sindical en Barcelona.

En cuanto a la dedicación y el esmero con que nos ha atendido a sus paisanos los leoneses, está claro que estamos ante un individuo que sólo ha mirado para dos sitios: su ideología y su cuenta corriente.

Salud

kramer dijo...

http://alexcorrons.blogspot.com.es/2012/12/rodolfo-martin-villa-un-fascista-y.html