DESDE EL MARTES DÍA 5 DE JUNIO ME HE COMPROMETIDO A NO ACUDIR AL
INSTITUTO HASTA QUE ALGUIEN NO ME GARANTICE QUE SE CUMPLEN LOS MÍNIMOS
ORGANIZATIVOS Y CURRICULARES QUE HAGAN POSIBLE EN APRENDIZAJE EN MI
CENTRO.
Durante todo el curso escolar 2011 2012
los recortes que han impuesto las diferentes administraciones han ido
mermando la calidad de la educación desde la Educación Infantil hasta la
Universidad.
La Educación pierde cuando se suprimen
aulas de adultos, cuando reducen servicios de transporte y comedor,
cuando recortan becas y ayudas en la universidad pero aumentan las
tasas, cuando suprimen todas las plazas de apoyo en educación infantil,
cuando cierran los centros de profesores, cuando dejan de implantar
determinados ciclos formativos, cuando eliminan la exigencia de ofertar
al menos dos modalidades de bachillerato en los institutos, cuando
suprimen en nuestra comunidad 351 plazas en el concurso de traslados de
secundaria y 1.162 en Infantil y Primaria, cuando cierran aulas en las
zonas rurales y sacan de su contexto a los alumnos desde los tres años,
cuando en septiembre de 2012 la mayoría de profesores no estarán en las
sesiones de evaluación ya que los despiden con fecha 30 de junio (en
nuestro centro hay 18 tutores y solo estarán 2, el 11%) , cuando no se
cubren las bajas de los profesores inferiores a un mes, cuando a
principio de curso en aquella maldita mañana del 7 de septiembre
suprimieron tres profesores del centro con todo lo que significó en la
atención individualizada de vuestros hijos, cuando nos pueden quitar
otros cuatro profesores si suprimen los programas de interculturalidad,
convivencia y mejora del éxito, cuando en el borrador del decreto
presentado a los sindicatos el 24 de mayo vuelven a aumentar el horario
lectivo otra vez, ahora tres horas más que las que impartíamos por
ejemplo en junio de 2011, cuando en ese mismo decreto se habla de hasta
36 alumnos por aula, lo que en nuestro centro echaría por tierra todo lo
conseguido estos años y haría inviable cumplir con las programaciones,
alcanzar los objetivos, atender a la diversidad, y utilizar las
estrategias metodológicas que realmente inciden en el aprendizaje.
Los políticos, calculadora en la mano,
han ido recortando y recortando para reducir el déficit, pero sin darse
cuenta han traspasado un límite por debajo del cual no hay
organización escolar que pueda sobrevivir en centros como el nuestro.
Los profesores de "Didáctica y
Organización Escolar de las facultades de "Educación", los miembros del
"Servicio de Inspección Técnica de Educación", los equipos directivos
consolidados, los maestros y profesores que llevan 5 leyes orgánicas de
educación y los técnicos de las unidades de programas de las
consejerías de educación saben de lo que estoy hablando y no podemos
quedarnos de brazos cruzados esperando el próximo recorte que nos
impongan determinados grupos económicos que controlan el mercado de
valores y la política económica europea.
Yo no puedo seguir dando clase ni
desarrollando mis funciones de orientador en el instituto mientras el
barco se hunde, así que he decidido priorizar la función de "asesorar a
la Administración" y a partir del martes día 5 de junio de 2012 me
desplazaré a los Servicios Periféricos de la Consejería de Educación
en Toledo, a la propia Consejería de Educación, al MEC y a los
organismos que considere adecuados hasta que alguien me garantice que se
van a dar las condiciones mínimas organizativas y curriculares que posibiliten el “aprendizaje” en mi centro.
Durante este tiempo que espero sea muy corto:
- No voy a impartir docencia directa
- No voy a continuar con el Plan de Acción Tutorial ni me voy a reunir con los tutores
- No voy a continuar con el Plan de Orientación Académica y Profesional
- No voy a asistir a las reuniones de la Comisión de Coordinación Pedagógica
- No voy a asesorar al Equipo Directivo en el marco de mis funciones
- No voy a continuar con el Plan de Atención a la Diversidad
- No voy a reunirme con el Departamento de Orientación
- No voy a asesorar a los “Equipos Docentes” en las sesiones finales de evaluación en el ámbito de mis competencias.
- No voy a continuar haciendo como que no pasa nada.
Durante este tiempo que espero sea muy corto:
- Voy a solicitar al SERVICIO DE INSPECCIÓN que elaboren un informe con los mínimos que debe tener un centro para que pueda navegar, solo navegar, sin que se hunda
- Voy a solicitar a los “PROFESORES DE UNIVERSIDAD de los departamentos responsables de didáctica y de organización escolar de las facultades de educación que establezcan también esos mínimos.
- Voy a solicitar a los “EQUIPOS DIRECTIVOS CONSOLIDADOS” que expresen su preocupación por la situación actual y que planteen a la administración la inviabilidad de sacar adelante cualquier Proyecto Educativo si se aplican los recortes anunciados del decreto.
- Voy a pedir a todos los SINDICATOS que están en contra del borrador del decreto que sean valientes y que convoquen huelga indefinida hoy mismo aún a riesgo de que la secunden pocas personas.
- Voy a pedir a los TÉCNICOS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORGANIZACIÓN, CALIDAD EDUCATIVA Y FORMACIÓN PROFESIONAL y a los de la DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS Y PROGRAMACIÓN EDUCATIVA que expliquen lo que suponen los recortes en los diferentes programas.
- Voy a pedir a la PRESIDENTA DE LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA LA MANCHA que se reúna con los profesionales de la educación relacionados anteriormente para analizar la situación y encontrar ese límite por debajo del cual es inviable el desarrollo del curriculum.
- Voy a solicitar al PRESIDENTE DE LA CORTES DE CASTILLA LA MANCHA, que no apruebe una normativa legislativa que recoja la masificación de las aulas anunciada.
- Voy a pedir al MINISTRO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE que reúna a los consejeros de Educación de todas las comunidades y que no se levanten de la mesa hasta alcanzar un acuerdo que introduzca los cambios necesarios en el Real Decreto 14/2012 de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo ya que hay otras formas de reducir el gasto público sin necesidad de masificar las aulas ni de aumentar las horas lectivas del profesorado de la forma en que lo han están haciendo algunas comunidades.
Pido
disculpas a los alumnos, a los padres, al Equipo Directivo, al
profesorado, al personal de Administración y Servicios, a los demás
miembros de la Comunidad Educativa, al Servicio de Inspección, a mis
amigos y a mi familia por todo lo que esto puede significar pero espero
que entiendan que nos estamos jugando el futuro de toda una generación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario