domingo, 27 de mayo de 2012

Sol Gómez Arteaga: Los cinco de Trasrey y otros relatos

Gracias a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) conocí a Sol Gómez Arteaga, natural de Valderas (León).

El 1 de mayo fui a su pueblo, donde presentaba su libro que lleva por título Los cinco de trasrey y otros relatos. En este libro se puede ver cómo fue aquella guerra, aquel sufrimiento, en el que a unos iluminados que se hicieron llamar “movimiento nacional” decidieron que como no les gustaba el resultado de las elecciones de 1936 daban un golpe de estado, así, por sus santos cojones (no pido perdón por la expresión). Este levantamiento fue apoyado por los caciques y curas de cada pueblo, no fue menos en Nava, nombre asignado a un pueblo cualquiera en el que se desarrollan los relatos de este libro. Historias de abuelos que no siempre ganaban batallas, pero que nunca perdieron la dignidad.

Rencor, odio, pena, hambre,  mucha hambre, dolor, injusticia, guerra y una postguerra para no olividar, más que nada, para no cometer los mismos errores.

Libro muy recomendable de Sol, una mujer a la que merece la pena conocer. Gracias a ella y a su familia por ser tan buenos anfitriones. No lo duden, Los cinco de Trasrey y otros relatos, merece la pena.


No hay comentarios: