lunes, 24 de octubre de 2011

Daniel Serrano: #papacuentameotravez


Buen libro, de título #papacuentameotravez. Tuve la suerte de acudir a la entrevista que le hicieron a la familia Serrano (Ismael, Daniel y Rodolfo) en el programa la Ventana (Cadena Ser). Leí ese libro pensando que iba a ser un producto más del marketing 15-M, pero me equivoqué. Es mucho más que todo eso, son muchos años antes de que estallara todo una vez más - ¿Cuantas nos quedarán hasta la victoria final? - y las calles se llenarán de gente pidiendo justicia.

Aquí quiero dejar algunas citas de este libro - que cuenta con el prólogo y el epílogo de su hermano Ismael - del que recomiendo su lectura.

  • Solo el entusiasmo frenará a esta derecha que, para colmo, ha tomado al asalto los medios de comunicación y ha formado jóvenes cuadros frente al anquilosamiento progresista.
  • Y miramos al día de mañana y no somos capaces de dilucidar si llegaremos a alguna parte. Por eso estamos indignados.
  • El liberal español, salvo excepciones, oculta bajo la corbata los correajes de la más rancia derecha nacionalcatólica.

y este apartado entero, que tiene publicado Ignacio Escolar en su blog (que por cierto, también estaba en esa entrevista):

Querida Letizia. Supongo que recordarás cuando compartíamos, en aquella CNN+ que (¡ay!) no volverá, los padecimientos propios de todo joven periodista. Horarios infames, jornadas inacabables, comidas a destiempo, más ginebra de la conveniente, humo de cigarrillos, el madrugón en pos de la noticia, cuando nuestro oficio consistía en algo tan simple que se definía en tres palabras: ve y cuéntalo.

Querida Letizia. Supongo que te recordarás como eras en aquel otoño (no el último de Neruda y sin boina gris). Eras la chica republicana que vivía en Rivas, enclave rojo de la periferia madrileña. El tiempo, implacable, nos convierte en otros. Aunque, a la vez, es curioso, jamás dejamos de ser los mismos. Una paradoja extraña.

Querida Letizia. Te escribo estas líneas porque creo que es la hora del Debate Republicano. La III República ha de convertirse en una posibilidad que encajar en la agenda política de los próximos años. La Santa Transición concluyó hace mucho y se acerca lo que, en tiempos del franquismo, se llamó «hecho sucesorio». Es decir, el fin de la monarquía de Juan Carlos I y el advenimiento de la monarquía de Felipe VI.

Querida Letizia. No existe una monarquía moderna. La monarquía es, por esencia, feudal. Los reyes no molestan, sostienen los partidarios del sistema monárquico. Pobre argumento pero válido. Eso sí, válido sólo para aquellos a quienes no moleste que la Jefatura del Estado permanezca en manos de una sola familia a perpetuidad. Muchos somos, a izquierda y derecha, quienes creemos que eso no es admisible.

Querida Letizia. Si llegara el momento del cambio, te afectaría, claro, pero no ha de ser tan traumático como parece. La existencia es un continuo reinventarse. Y si tú pudiste reinventarte en princesa, no te resultará difícil volver a ser la chica que vivía en Rivas.

Por cierto, tienes dos crías preciosas. Enhorabuena. Un beso.


1 comentario:

La utopía de Irma dijo...

Pedazo de recomendación que me apunto,por cierto que suertudo eres malaje.

Un abrazo utópico, Irma.-