jueves, 24 de febrero de 2011

Filandón en San Román de la Vega (León)

Valdellobos, la veiga, montevieyo, las forcadas, el cutico, los llombos, la canal, son nombres de las zonas de San Román de la Vega.

Pavaiso, ábate, fierro, figos, xatín, cuchar, encetar, callose, mejarriar, probe, emburriar, furaco, el cirulal, son palabras que aún se siguen escuchando en las diversas zona del dominio lingüístico asturleonés. Durante muchos años, como reconocen las personas a las que entrevisté durante estas semanas tanto en San Román de la Vega, como en los pueblos vecinos, es el caso de Sopeña de Carneros, San Justo, Nistal y Celada de la Vega, cada vez que alguien pronunciaba una de estas palabras, había alguien al lado para recriminarle con un “hablas mal”, “eso no se dice así”, “eres un burro” o en el peor de los casos, te daba unos nísparos.

Pues bien, la Asociación Cultural de San Román de la Vega a través de un filandón popular quiere recopilar el mayor número de estas palabras y dignificarlas, ya que no son ni peores ni mejores que las que se usan en castellano, simplemente son distintas. El filandón contará con la actuación de Fran Allegre, músico tradicional de Villarejo de Órbigo y con la colaboración del coro del pueblo. El acto tendrá lugar el sábado 26 de Febrero a las 18:00 “na casa conceyu”.





Para entender un poco más el porqué de este filandón, recomiendo que escuchéis esto:



http://www.leonoticias.com
http://tarna.info
http://furmientu.blogspot.com
http://asociacionculturalpozosdecabrera.blogspot.com
http://www.ileon.com
http://www.diariodeleon.com

1 comentario:

Rufo dijo...

Se dice, se habla, se rumorea, que este Filandon fue demasiaoooo.
A ver si estoy en el tercero.

Fdo. Un kinto.