lunes, 26 de julio de 2010

Un poco de historia de mi pueblo, San Román de la Vega (León)

El pasado viernes fui a visitar a mi primo José Agustín González (Johnny). Me tenía preparado un regalo, más bien un tesoro, el libro que en el año 1991 publicó la Diputación de León sobre todos los pueblos de la provincia con los datos que recogió Pascual Madoz entre los años 1845 y 1850.


Pascual Madoz (Pamplona, 1806 – Génova, 1870). Cabe destacar que durante el bienio progresista desempeñó la cartera de Hacienda (1855), presentando el Proyecto de Ley de Desamortización Civil y Eclesiástica. También publicó el libro que nos ocupa, Diccionario Geográfico – Estadístico – Histórico de España y sus posesiones en Ultramar.
Pues bien, en el libro encontré los siguientes datos sobre mi pueblo:

San Román de la Vega: Lugar en la provincia de León, partido judicial y diócesis de Astorga, administración territorial y capitanía general de Valladolid.
Es cabecera de ayuntamiento de su mismo nombre, a que se hallan agregados los pueblos de Celadas, Cuevas, Nistal, San Justo, Murias de Rechivaldo y Valdeviejas.
Situación: En un llano inmediato al río Tuerto.
Su clima es frío, pero sano.
Tiene 140 casas; escuela de primeras letras; iglesia parroquial (San Román) servida por un cura de segundo ascenso y libre provisión, y un coadjutor, y buenas aguas potables.
Colinda con San Justo, Santibanez de Valdeiglesias, Sopeña y Astorga.
El terreno es de buena y mediana calidad, y fertilizan las aguas del río Tuerto y de la llamada Moldera real.
Los caminos son locales; recibe la correspondencia de Astorga.
Producción: Trigo, centeno, cebada, legumbres, lino, patatas y pastos; cría ganados, caza y pesca.
Población de todo el ayuntamiento: 380 vecinos. 1.710 almas.
Capacidad de producción: 3.367,074 reales.
Imponible.: 183.023
Contribución: 44.087reales, 9 maravedíes.

Y esta ilustración con la situación territorial de España y sus Colonias entre los años 1845 – 1850. Como puede observarse, la región leonesa no está con Castilla la Vieja, si no con la provincia de Oviedo, es decir, Asturias. Me pareció curioso, porque según los actuales libros de texto León y Castilla llevaban juntos desde, no sé, ¿Los romanos? ¿El big bang? En fin, que vaya tesoro tengo en mi biblioteca.


1 comentario:

Tharasia dijo...

El Madoz es un libro muy bueno para conocer la situación de los pueblos a mediados del XIX, y sirve también para aclarar muchos inventos que surgieron posteriormente. ¡Un buen añadido a tu biblioteca!