lunes, 15 de febrero de 2010

Manuel Girón Bazán

A grandes rasgos, Manuel Girón Bazán (1910-1951), natural de Salas de los Barrios fue un guerrillero leonés, que se movía por las comarcas de El Bierzo, La Cabrera y Maragatería en León y Valdeorras en Galicia.
Odiado por sus enemigos y
muy querido por sus amigos y por la gran mayoría de la población de La Cabrera, fue un hombre que estuvo en el monte desde el inicio de la guerra civil hasta su muerte en Las Puentes de Mal Paso (Molinaseca, El Bierzo, León).
El mito Girón surgió porque fue dado por mu
erto en varias ocasiones, aumentando así su leyenda y las ganas de los guardias civiles por darle captura. Su muerte fue fruto de una traición, dirigida por el comandante de la Guardia Civil Miguel Arricivita y llevada a cabo por José Rodríguez Cañueto, culpando de la muerte de Girón a su compañera Alida González.
Para conocer bien la vida de Girón recomiendo los tres siguientes libros:

Donde las hurdes se llaman Cabrera, de Ramón Carnicer

La agonía del león, de Carlos G. Reigosa


El monte o la muerte, de Santiago Macias, vicepresidente de la ARMH (Asociación para la recuperación de la memoria histórica)


Después de muchos años, sus restos fueron recuperados del cementerio del Carmen y ahora descansan dignamente en el nuevo cementerio Montearenas de Ponferrada.











Pues bien, este jueves 18 de Febrero a las 20:00, con motivo del centenario del nacimiento de Girón, en el centro cultural Caja España de Ponferrada proyectan el documental “Girón, el hombre que murió dos veces”. Espero estar presente, y los que podáis asistir, animaros.

http://www.armoniafilms.com: Girón, el hombre que murió dos veces

www.radioleon.com: Girón, de mito a hombre

www.la-cronica.net: proyección: "El hombre que murió dos veces"

1 comentario:

AJ Sou dijo...

Si quiere ser fiel a la ideología de Girón, le hago saber que Manuel era Berciano y así se sentía. Es muy propio de los leoneses apropiarse en nombre propio, de lo que carecen.