viernes, 20 de noviembre de 2009

Un internacionalista leonés en el olvido: Buenaventura Durruti

Como suele pasar, y ya son demasiadas veces, otro leonés es más conocido fuera de nuestra tierra que dentro. Buenaventura Durruti vivió en León y Matallana hasta los 24 años, edad en la que emigro a Barcelona.












Allí le pilló la guerra civil, y allí surgió la columna Durriti, que partiría hacia Zaragoza combatiendo al fascismo, ese que ya se estaba instaurando en Europa a manos de Hitler y Musolini. Esta columna fue maltratada por los otros enemigos de la libertad, los comunistas (y que me perdone Dolores Ibarruri, el resto, tal para cual), dejando ya clara su postura, toda la resistencia al franquismo es nuestra, si no, voy a por tí, como bien muestra la película Tierra y libertad.

En noviembre de ese mismo año, parte con su columna hacia Madrid, para combatir a las fuerzas sublevadas, y allí, no se sabe si asesinado por sus propios compañeros a causa de acercar muchas posturas con los comunistas, si alcanzado por una bala enemiga o por una bala disparada por accidente suyo, vivió el último día de su vida, el 20 de Noviembre de 1936. Toda esta información la he sacado de libro “El corto verano de la anarquía, vida y muerte de Durruti”, de Hans Magnus Enzensberguer, el cual cogí de la estantería de mi tío, desde aquí, mil gracias.


Hoy en la plaza que le vio nacer, se inaugura un monumento en su recuerdo. Están en contra los dos bandos, los defensores de Durruti porque dicen que esto es justo lo que él no quería y los detractores, comparándolo con los monumentos eliminados de Franco, desde aquí mi opinión para los dos bandos:

  • Defensores de Durruti: A mi nadie me explico quien era este paisano nuestro; ni en el colegio, ni en el instituto, ni en ningún centro, y como yo, supongo que a la mayoría. Lo tuve que conocer gracias a un libro que pusieron en mis manos. Un poco triste para tratarse de un personaje más conocido en el resto de Europa que en su propia casa.
  • Detractores de Durruti: Vamos a ver, Franco luchaba por una dictadura, por tener al pueblo sometido, por abolir el voto femenino que ya existía en España y cualquier tipo de voto, una vez acabada la guerra lucho por asesinar a todo aquel que no pensara como él dejando su cuerpo en una fría cuneta. Al igual que el ejercito aliado en la Segunda Guerra Mundial, Durruti causo muertes al luchar contra una dictadura, la diferencia es que ahora a esos aliados se les considera héroes, y tienen sus museos, y sus reconocimientos y un largo etc; Durruti no tiene nada. Ya es hora de condenar de una vez por todas el daño que la dictadura ha causado a este país, y gente como Durruti, luchó para que eso no ocurriera, por eso, se merece un reconocimiento.

2 comentarios:

Mara dijo...

Tienes toda la razón Abel, yo nunca supe que Durruti era un leonés. ¡Ya va siendo hora de reconocer su mérito! Un saludo.

hormiga dijo...

estoy leyendo ahora el libro que comentas en este post y yo también lo recomiendo.
el homenaje que se le hizo a Durruti en León en noviembre fue un acto emotivo y hermoso. Y es la única escultura dedicada a un anrquista en España.