martes, 16 de septiembre de 2008

San Román de la Vega... MI PUEBLO


San Román es un pueblo situado a la margen izquierda del rio Tuerto, a medio camino entre las ciudades de León y Ponferrada. Ti
ene una altitud de 860 m sobre el nivel del mar. Las coordenadas son 42°28'12.38"N (Latitud) y 6° 1'38.57"O (Longitud), para el que lo quiera buscar en el Google Earth. Sus principales vias de comunicación son la autovía A-6 situada a 5 km y la nacional N-120 situada a 3.5 Km. El aeropuerto más cercano es el de León, emplazado en la Virgen del Camino a 40 km y el puerto más proximo es el de Gijón a 180 Km de distancia. Cuenta con 550 vecinos.

Situado a la vera del Camino de Santiago y de la ciudad de Astorga, participa de la historia de ambos, aunque las primeras referencias escritas sean de épocas anteriores. Por este motivo, parece lógico que existieran es estas vegas asentamientos prehistóricos de tribus denominadas Amacos ( rama Celta). La primera constancia escrita data de 1415, año en el que se establece que esta localidad formaba parte de los llamados "cuartos " de Astorga, es decir sus tierras y población estaban sometidas a la jurisdicción astorgana, y por este motivo tenía el deber de custodiar las puertas de la muralla, al igual que otros pueblos del alfoz. La puerta de la muralla con el nombre Puerta del Rey es la que San Román tenía la misión de custodiar. En el primer tercio del siglo XVIII, una riada destruye la mayoría del pueblo y la iglesia, y a partir de este momento el pueblo se reconstruye en el lugar actual. Se conserva el retablo de la primitiva iglesia (S.XVI) y varias tablas que lo componen, reformadas posteriormente en estilo barroco.

Durante años sus principales actividades fueron la agricultura y la ganadería, pero como en el resto del e
stado, estas dos actividades han venido a menos, contando en la actualidad con 9 familias que entreguen la leche a alguna empresa. En cuanto a la agricultura, se siembran varios productos como maíz, cereales, patatas, alfalfa, cebollas, lúpulo, etc. Este último, el lúpulo, es de los más abundantes, siendo en la actualidad unas 23 familias las que cuenten con este cultivo. Este producto es usado principalmente para darle sabor amorgo a la cerveza, aunque tambien es utilizado para productos de belleza, champus...

Hace cuatro años entro en funcionamiento tras grandes polémicas y graves enfrentamientos la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos (CTR) situada en el monte en el conocido como Valle de Portugal. En esta empresa trabajan personas de la provincia leonesa, contando con 31 vecinos de San Román de la Vega. Esta planta se dedica a la recogida de basuras de la provincia leonesa y posterior tratamiento, separando cristales, plásticos, material orgánico, etc. El material separado es vendido a empresas especializadas en reciclaje. El material orgánico es vendido como abono o utilizado para producir energía, como por ejemplo ocurre con sus gases.

En el monte existe un circuito para quads y motos que han construido varios vecinos del pueblo, con un recorrido de 1.2 km. Cuentan con una asociación cultural, "Moto
club los Robles", cuyo nombre proviene del terreno donde se emplazaba el antiguo circuito. En la actulidad están preparando el sistema de riego por goteo, vallado del circuito y varias medidas para poder federarlo.

Otra asociación cultural es la "Asociación cultural patrón d
e San Román". Es la encargada de organizar las jornadas culturales celebradas en el mes de Agosto, preparar fiestas locales, organizar excursiones, charlas médicas y culturales, etc.

En la localidad existe un grupo de teatro, "Grupo de teatro San Román de la Vega". Este grupo actua en las
jornadas culturales y en los pueblos de la provincia como el Val de San Lorenzo, Vilecha, etc

San Román de la Vega cuent
a con un pendón y con una pendoneta. Estos pendones tienen su origen en la edad media, utilizados para las batallas con el fin de diferenciar regimientos y son originarios del Reino de León. Los colores del pendón de San Román son los siguientes:

Rojo carmesí,
es el color del Reino de León (figura en su escudo heráldico y en el Pendón Real de León), es también el mas apropiado para la guerra. En el siglo XVII todos los que se conocen eran de este color, por lo que se supone, que éste era su color original. Por tradición se dice que cada banda de tela roja era un premio por una batalla ganada.

Verde, aparece mezclado
con el rojo en la mitad de los que hoy se conservan en la provincia; hay casos de pendón solo verde (como el de Santa Marina del Rey), es difícil saber su origen; puede estar relacionado con la Reconquista (el verde es el color del Islam).

Blanco, amarillo y crema, también su
elen confundirse en los informantes. Estos colores pueden relacionarse con la señal de paz en la guerra, con el premio militar en forma de banda de oro y con los cultos al Sacramento.

San Román de la Vega cuenta con un colegio público, en el que imparten clases desde los 3 años hasta los 11. Los cursos son infantil, y de primero a sexto de
primaria.El colegio tiene el nombre de "Colegio público Antonio Gamoneda", escritor leones y ganador del Premio Cervantes del año 2006. El mismo escritor vino a la localidad a descubrir la placa con su nombre.

Las fiestas de San Román son las siguientes:
  • San Vicente 22 de Febrero
  • San Isidro 15 de Mayo
  • Fiestas sacramentales. Primer fin de semana de Julio y tercero de Septiembre
  • San Román 18 de Noviembre

Es típico de San Román el cotín, pan que bendice el cura originariamente contra la
rabia. El bollo, premio que se entrega a los ganadores de una carrera. Un juego atoctono son las Empataderas. Este consiste en tirar con unos discos de metal un palo situado a 10 metros de distancia. Este juego se puede disputar tanto en las jornadas culturales como en las dos fiestas sacramentales. Hay dos partidas, la de las mujeres y la de los hombres


Saludus

Abel Aparicio González.
Setiembre y 14, 2008. San Román de la Vega (León, Región leonesa)

17 comentarios:

Kebran dijo...

buen pueblo tienes Abel
un abrazote
el kebran

Julio Vegas dijo...

Ya te digo. Lo malo que ahora ya te tenemos localizado, macho. No tienes escapatoria!

isabel dijo...

ei!
ayer llegué tarde a lo de deborah y no te vi...
cuántas cosas tiene tu pueblo!
besus

Anónimo dijo...

yo soy de tu pueblo, alli naci y alli creci, suelo ir una vez a la semana a ver a mis padres, enhorabuena por la pagina

Anónimo dijo...

Hola
Yo también soy del pueblin
Me gusta mucho esto que has escrito

stilodenis@hotmail.com dijo...

Ese pueblin comooo tiraaa,eh???

enzo alvarez dijo...

mi nombre es enzo alvarez vivo en argentina.mis bisabuelos son de san roman
no tengo claro cuando vinieron para aca.supongo que a principio de siglo,mi abuela tendria ahora 96 años y ya nacio en argentina.
ella era de apellido Blanco.Habra todavia algun familiar?
un saludo desde argentina

Anónimo dijo...

yo tambien soy de Sanro y acabo de descubrir esta página y me ha encantado.
Para Enzo el argentino, yo no
apellido blanco, me llamo Blanca y he oido que hace bastantes años emigraron muchas personas del pueblo a ese pais y formaron una comunidad o barrio con el nombre de San Roman de la Vega. Es cierto?

David Gustavo López dijo...

Gracias por tu información sobre la fiesta de San Vicente. Asistí a ella y me gustó lo de los cotines, sobre todo por la larga lista de demandantes. Es curioso que esta tradición, propia de San Antón, San Román la celebre por San Vicente -"desde siempre", según me dijeron-. Muy bonito el bollo de la carrera. Gracias otra vez.

IGNACIO dijo...

ME LLAMO IGNACIO SOY SOBRINO DE EDISA Y LAURE (Q.E.P.D.) VIVI EN SAN ROMAN DEL 70 AL 73 (SEIS A NUEVE AÑOS) CON MIS PRIMAS FREDESvinda MARISA Y BEGOÑA (Q.E.P.D.)FUI MONAGUILLO CON EL CURA DON ISIDRO, MIS RECUERDOS DE AMIGOS DE MI EDAD SON LUISITO Y ALVARO, QUE LUEGO FUE TAMBIEN INTERNO A VEGA... tampien recuerdo con mucho cariño a mis vecinos la sra. Enedina asu marido Heriberto, y como no al panadero y su mujer, que me dejaban ver la tele... EN FIN ME ALEGRA RECORDAR VIEJOS TIEMPOS, Y OS FACILITO MI CORREO POR SI QUIERE ALGUIEN COMUNICARSE ignacioprolico@gmail.com. AHORA SOY ABOGADO EN SEVILLA

Nieves dijo...

Hola Ignacio me llamo Nieves, yo viví también en San Roman. Fui vecina de Edisa y me casó don Isidro.
Me llevé una alegría al encontrar este blog y recordar cosas del pueblo donde viví mi infancia.

Abel dijo...

Buenas, mi padre es Miguel Aparicio González, me comenta que es quinto tuyo. No sé si lo recuerdas...

Nieves dijo...

Ola yo no me acuerdo de.tu padre pasaron muchos años en que calle vivía un saludo

Abel dijo...

Nieves, si haces el favor, mándame un e-mail a esta dirección: abel.aparicio@gmail.com

Unknown dijo...

Muy bueno el blog Abel.

Unknown dijo...

Hola Abel... al leer tu blog me atrevo a escribirte porque estoy programando un viaje a España. Soy de Buenos Aires y como mi madre nació en San Román de la Vega, quisiera ir a conocer su tierra. No se aún vive algún pariente mio allí... quizás tu me podrías pasar algún dato sobre mi familia, para mi sería muy grato saber que puedo ir a saludar y te lo agradecería de todo corazón. Te paso el nombre del sobrino de mi madre : Eduardo De la Iglesia Blanco. Mi nombre Silvia Teresa Echaniz Blanco. Mi correo gallegaEchaniz@hotmial.com.. Gracias por lo que puedas aportar. Saludo y abrazo desde Argentina.

Jose Maria Sanz dijo...

Hola Abel, me llamo Concepción Aparicio Gonzalez. Al leer tu página y tú historia se me pasa por la cabeza que podemos ser familiares según los apellidos. Nacido en San Román de la Vega actualmente una parte de mi familia sigue viviendo ahí. Un saludo