lunes, 3 de enero de 2011

De ruta con Abelius a: O Courel (Lugo)

Nueva ruta en el fanzine Creatura de Illescas (Toledo)

En otoño, una de las zonas más idóneas para visitar
es O Courel, en Lugo. La mezcla de colores con los que la naturaleza nos brinda su espectáculo es digo de ver una y mil veces.
Esta vez me acompañaron mi novia y unos amigos de As Pontes, Juan y Ana. El campamento base lo tuvimos en Paderne y la ruta elegida fue “La devesa da Rogueira”. Antes de iniciar la ruta en el aula de la naturaleza de Modera, nos hicimos una foto con el monumento que levantaron en honor a Uxío Novoneyra, baluarte de las letras galegas y natural de Parada de Moreda.















La ruta comienza con un breve paseo en la q
ue nos encontraremos varios paneles informativos con la descripción de las plantas, animales y frutos de la zona. Posteriormente comienza una fuerte ascensión por una senda rodeada de arboles a derecha e izquierda y cubierta por el ramaje de ambos lados, que junto a la hojarasca caída en el suelo, hace que esta subida sea mucho más llevadera. Cruzamos varios puentes para superar el arroyo de A Rogueira. Nos encontramos con varias bifurcaciones y, para ser críticos, bastante mal señalizadas, nosotros siempre tomamos los giros a la derecha. Una bifurcación importante es el cruce conocido como Aula de la naturaleza/Mirador, nosotros como dije antes, a la derecha. Más adelante nos encontramos en la Lousería, en ese punto giramos a la izquierda, donde divisaremos las dos partes de la montaña, divisando los pueblos de la zona, pequeños y bastante separados unos de otros. Seguimos por una pista en ligera ascensión hasta llegar al cruce a Formigueiros, donde vemos un cartel que nos indica “El tanque”, en este punto cogeremos la primera pista a la izquierda en mediana ascensión. Seguimos caminando hasta otra pista que sale a la izquierda que nos lleva a la cumbre del Formigueiros (1.639 m).








Descenso hasta el Alto do Couto, donde por una senda similar a la primera, cubier
ta de arboleda, donde nos encontramos castaños, acebos y una gran variedad de árboles, descendemos de nuevo hasta el cruce Aula de la Naturaleza/Mirador y desde ahí al punto de partida. Esta ruta es una de las que más bellas vistas me ha regalado.
Subimos en el coche y nos dirigimos a Seoane do Courel, donde disfrutamos de un rico bocata. De nuevo al coche dirección al campamento base, la casa rural Chao de Paderme. Dest
acar que en esta comarca, por muy poco dinero se como mucho y bien, casi todo productos autóctonos, como unos pimientos y unas manzanas que vimos como las cogían del huerto y del árbol y nos las sirvieron para cenar, todo ello regado por un buen vino de la tierra.









Al día siguiente fuimos a conocer Saceda, previo paso por el Castro da Torre, de nuevo con unas vistas fabulosas. Saceda es un bello pueblo, como todos los de la zona, con tejados de pizarra y paredes de piedra, al igual que sus calles. En este pueblo llenamos una bolsa de castañas, uno de los prod
uctos típicos de esta comarca. Llagada la hora de comer nos dirigimos a O Cebreiro, mítico pueblo del Camino de Santiago, con sus Pallozas, sus vistas a la comarca leonesa de El Bierzo y su fluir constante de peregrinos. Buena comida, charla en el mirador del pueblo, despedida y vuelta a casa.
Buena ruta y buena compañía, nos vemos en la siguiente.

2 comentarios:

Baco dijo...

Entonces te perdiste las fuentes (la ferruginosa y la calcárea que salen de la misma piedra), que estaban en un desvío a la izquierda.
Buena ruta y mejor en otoño, sin duda. Devesa significa "bosque de bosques" y hay todo pido de ellos allí.

Fuerte abrazo, Abel y satisfacción para 2011

Roche dijo...

Boas.

Vexo que estas feito un fenomeno, moi boa e miuda entrada de blog.

Bo nadal e bo aninovo.


Jejeje, para que te acostumbres al gallego.