jueves, 13 de agosto de 2015

Homenaje a "la mujer española" en Astorga

Novillada con picadores en homenaje a la mujer española. Ese es el título del cartel incluido en las fiestas de Astorga (León). Dicho homenaje, consiste en lo siguiente: si una mujer va a presenciar la corrida de toros acompañada por otra persona, su pase será gratuito.

Como colofón, para reflejar a esa “mujer española”, vemos una figura de una señora vestida de sevillana, ese traje tan típico en el Estado español. Todos sabemos que el traje típico de Astorga y comarca, como del resto de León, incluso Aragón, Extremadura y Valencia es el vestido sevillano.

Para qué hacer un homenaje a Clara Campoamor, marcando como día festivo el 19 de noviembre de 1933 y así conmemorar que ese día fue la primera vez que la mujer pudo ejercer su derecho a voto en España, siendo uno de los países pioneros en disfrutar de este derecho. Luego llegaron décadas de dictadura y una transición, dirigida entre otros por Manuel Fraga, ese ministro franquista que firmó sentencias de muerte y fundo el partido que gobierna hoy en la capital maragata, pero eso ya es otro cantar, o no. Para qué homenajear a María Zambrano y su participación en las misiones pedagógicas, más su oposición al fascismo y al golpe de estado de 1936 con su consecuente exilio. A Concepción Arenal y su lucha por los derechos de las mujeres, siendo, quizás, pionera en España. A Rigoberta Menchú o Rosa Park, ah no, que estas no son “mujeres españolas”, perdón.

Para qué gastar fondos en concienciar (ya en las escuelas) que la violencia machista es una lacra y que debemos erradicarla. 

Para qué homenajear a todas las mujeres que durante tantos años vivieron silenciadas, dedicándose a las tareas del hogar y sin poder alzar la voz, en una España no tan lejana.

No, lo mejor es invitarlas a una corrida de toros, viendo como un animal es maltratado y humillado, como lo fueron ellas y, lamentablemente aún lo son. Creo que veinticinco víctimas mortales este año, son un reflejo. 

Pero así nos luce el pelo, el próximo año, para homenajear a la mujer española y solo a ella, a la española, fleten un autobús al toro de la Vega, para que se sientan rodeadas de machos dispuestos a asesinar a un toro y así sentirse protegidas de verdad, que por ellas solas, no se valen (ironía, que igual la fiscalía del Estado me denuncia).

Al responsable de esto, entiendo que sea el concejal de fiestas, le pediría que se lo haga mirar antes de organizar actos como este y homenajee de verdad a la mujer, española o senegalesa.





4 comentarios:

Helena dijo...

Me ha encantado que tanto tú como Irma (mis utópicos favoritos) os hayais implicado sacando toda esta basura a la luz, que por lo menos la gente (no facha se entere) que ascooooo me dan, de hecho no pienso pisar por las fiestas de Astorga.

Besitos para los dos (os dejo el mismo mensajín)

luis ramos dijo...

Comparto por completo esta entrada, Abel; en Moribundia (Zamora) también "celebraron" una vergüenza similar. Por fortuna, las MUJERES no son, ni mucho menos, similares a lo que pretenden estos engendros.
Salud y risas!

José Rodriguez Alvarez dijo...

Así nos va

StM dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.