miércoles, 29 de enero de 2014

Filandón de Santa Brígida en San Román de la Vega

Llionés
El próximu sábadu, día 1 de febreiru, va celebrase na Casa Conceyu de San Román de la Vega un filandón a las 18:00h. organizáu pola Asociación Cultural Faceira y pola Asociación Cultural de San Román de la Vega.
Hai años, cuando los filandones se facían nas cocinas, el día de Santa Brígida yera l’últimu no que se vivían estas reuniones ya que dende esa fecha empezaban los llabores del campu. Esta festividá seique tien un orixe precristianu, pues el día 1 de febreiru los celtas irlandeses paganos conmemoraban la fiesta de Imbolc cumo ritual de la fertilidá dedicáu a la diosa Brigit.
Con esti motivu, estas dúas asociaciones organizarán un filandón na Casa Conceyu no que se tratará cualesquier tema, cumo pasaba nas cocinas, pero atendiendo especialmente a cousas de pastores, ya que al final d’ésti las muyeres del coru de San Román acompañadas cona música –rabel- de Fran Allegre interpretarán el romance de La lloba parda na sua versión llionesa. A lo llargo del filandón peguntaráse a los asistentes pol nome tradicional cono que se conoz todo aquello propiu del mundu pastoril, asina cumo lliendas de llobos y anécdotas.
Invitamos a tódalas personas que quieran acercase a San Román que participen nesti filandón, que será, cumo siempres, la fiesta de la palabra.


Castellano
El próximo sábado, día 1 de febrero, se celebrará en la Casa Concejo de San Román de la Vega un filandón a las 18:00h. organizado por la Asociación Cultural Faceira y por la Asociación Cultural de San Román de la Vega.
Antaño, cuando los filandones se hacían en las cocinas, el día de Santa Brígida era el último en el que se vivían estas reuniones ya que a partir de ahí empezaban las tareas del campo. Esta festividad seguramente tiene un origen precristiano, pues el día 1 de febrero los celtas irlandeses paganos conmemoraban la fiesta de Imbolc como ritual de la fertilidad dedicado a la diosa Brigit.
Con este motivo, estas dos asociaciones organizarán un filandón en la Casa Concejo en el que se  tratará cualquier tema, como ocurría en las cocinas, pero atendiendo especialmente a aspectos pastoriles, ya que al final de éste las mujeres del coro de San Román acompañadas con la música –rabel- de Fran Allegre interpretarán el romance de La lloba parda en su versión leonesa. Durante el filandón se preguntará a los asistentes por el nombre tradicional con el que se conoce todo aquello que envuelve al mundo pastoril, así como leyendas de lobos y anécdotas.
Invitamos a todas las personas que quieran acercarse a San Román que participen en este filandón, que será, como siempre, la fiesta de la palabra.


2 comentarios:

Unknown dijo...

Intentaré estar. Un saludo! Manuel

Unknown dijo...

Abel estubo genial ,ya vi el diario de león,y you tube eres terrible, un beso