martes, 17 de diciembre de 2013

De ruta con Abelius a: Las minas del Wolfram II (Casaio - Ourense)

Cerramos el año tal y como lo abrimos, con una ruta histórica sobre el wolfram y la guerrilla antifranquista en los límites de León y Galicia, pero esta vez en el lado gallego. Las minas de Valborraz y el Teixedal, en Casaio. Un amiguete e historiador, Alejandro Rodríguez, me acompañó.

 





Empezamos a 4 kilómetros del límite entre León y Ourense, en uno de los muchos puntos que las pizarreras están destrozando sin que ningún gobierno haga nada por evitarlo. Transforman el paisaje y juegan a ser Dios. Por causa de esto, un desprendimiento de pizarra arrasa parte un poblado y un reclamoturístico Nuestros nietos y nietas nos lo echarán en cara, el ser humano es estúpido por naturaleza. La ruta, de 16 kilómetros, nos da la bienvenida con una fuerte bajada hasta las minas de Valborraz, cuyo poblado fue levantado por los belgas en 1913 y usado por los alemanes entre 1937 y 1945 para extraer el wólfram, utilizando para ello 463 presos políticos que el dictador fascista, Francisco Franco, enviaba a la zona para atender las peticiones de Hitler. Como en la Peña do Seo, también andaban por ahí los aliados. El objetivo era que no lo tuvieran los alemanes, por eso lo tiraban ¡A la ría de Vigo! Os recomiendo el documental Lobos sucios, habla de todo aquello.











Una vez visto esto, nos dirigimos al teixedal de Casaio, pero antes debemos superar una fuerte subida, una parte llana y luego una bajada. En la parte más llana podemos disfrutar de unas vistas como las siguientes, donde se observa una orografía espectacular, merecedora de un descanso de cinco minutos mientras bebemos agua y tomamos algo de fruta.



En el teixedal (tejo en castellano/teixo en galego) podemos disfrutar de una de las maravillas de la naturaleza y más, en otoño. Arroyos, líquenes, misterio… Pues bien, aquí se encontraba la ciudad de la selva, donde la Federación de Guerrillas León-Galicia tenía su sede. Un lugar muy recóndito y de muy difícil localización que empezaron a habitar sobre 1937. Piensen como sería acceder hasta allí en aquellos años. Esta federación fue la primera organización de resistencia en la España Franquista y que, en parte por la intromisión del PCE (S.Carrillo y D.Ibárruri) a la cabeza, en parte por el marcaje de  la Guarda Civil dando varios golpes muy efectivos, acabaron con esta federación. La ciudad de la Selva cayó el 27 de julio de 1946. Como la anterior entrada sobre el wólfram, os recomiendo el libro War Zone (Ed. Eneida 2012).Desde aquí fuerte subida hasta los 1.836 m. de altitud, suave descenso y fin de trayecto. 
 
















Buena compañía, buena ruta. ¡Nos vemos en la siguiente!

No hay comentarios: