martes, 28 de mayo de 2013

Fanzine Creatura: De ruta con Abelius, Comarca de la Sagra (Toledo)


En esta ocasión vamos a viajar por la comarca que tan bien me acoge, la Comarca de la Sagra, la nuestra. Cuatro rutas en bici, partiendo en todas ellas desde la capital de la comarca, Illescas. Norte, Sur, Este y Oeste, aquí las tenéis:

Una ruta de unos 27 kilómetros, interesante sobre todo por la visita al parque Arqueológico de Carranque. Me sorprendió su aproximación, ya que este año estamos teniendo suerte con las lluvias y el arroyo que va a dar a rio Guadarrama venía bien cargado. Disfrutar de una visita al Parque Arqueológico  y vuelta a Illescas entre urbanizaciones (esto es lo peor del recorrido) y grandes tierras con Olivos


Ruta de 42 km, en su primera parte bastante aburrida ya que trascurre por polígonos industriales, luego se anima en el tramo de Numancia de la Sagra hasta Yeles. De Yeles a Torrejón de Velasco podemos ver varias urbanizaciones en las que la ruta se hace cuesta arriba. De Torrejón de Velasco a Casarrubuelos es bastante llano. De aquí a Illescas se hace bastante rápido. Entramos a Illescas cruzando la vía por la zona del Instituto Condestable Álvaro de Luna. Destacar la cantidad de parcelas en las que se empezó a construir y ahora no hay nada. Esto es un ¡Zas en toda la boca! Nos pasa por listos, ¿Nadie lo veía? ¿En serio?

Esta ruta es de unos 41 kilómetros y trascurre por el Este de Illescas, cruzando varias veces la vía del AVE Madrid – Sevilla, grandes tierras de Olivos, bajadas, como la de Borox y subidas como las de Seseña, en la que podemos disfrutar de su castillo, aunque sea propiedad privada. Antes de llegar a Seseña se atraviesa un coto privado de caza, en el que hay una laguna. Pasado Seseña subimos a un alto, desde el que podemos divisar casi la totalidad de la comarca. Fuerte bajada a Yeles y regreso a casa.


Ruta de unos 58 km. Los primeros 10 los vi lloviendo, hasta llegar a Borox. De Borox a Añover de Tajo pasas por un coto de caza en el que vi muchos conejos y ¡Un jabalí! Por suerte no tenía crías y se asustó más que yo, si llega tener crías, la cosa hubiera cambiado. De aquí paralelo por el rio Tajo hasta Añover, con una fuerte subida, luego Alameda de la Sagra y tras cruzar un la línea del AVE enfilamos dirección Illescas. Aquí lavé bien la bici ya que con lo húmedo que estaba el terreno, había mucho barro, al igual que en mi ropa y en mi cara.  Todas estas rutas las hice solo, ya que aunque hay afición a este deporte en la comarca, no los conozco. Aún así, disfruté como un niño. Es una buena forma de conocer esta comarca, sus caminos, sus ríos, arroyos, olivos, pueblos, etc. El turismo de coche no está mal, pero así conoces cosas diferentes.

Buenas rutas y… ¿Nos vemos en la siguiente?

Este artículo aparece en el fanzine Creatura (Illescas - Toledo)

No hay comentarios: