martes, 18 de julio de 2017

18 de julio, el cumpleaños de mi abuela Ángeles

Si, el 18 de julio de 1925 nació mi abuela Ángeles, la abuela con la que me crié y, ningún dictador fascista, asesino, cerdo, acomplejado y vendido a sus amos va a eclipsar esta fecha. 

¡Felicidades, güela, allí donde estés!


Aprendiendo de vosotros


Esta mañana
me he sentado
a leer los libros
que salen por sus bocas.

Él me hablaba
de las zonas de mi pueblo,
donde ganaba el duelo
que año si y año también,
le plantaban
los campos de posguerra.
Lo sé abuelo,
nunca bajo tu techo,
faltaron el sustento y la lumbre
que a fuego lento
curaban la escarcha del hambre.

Ella, desde su silla de ruedas
me miraba con una sonrisa,
quizás recordando,
que pasamos juntos
miles de hojas de calendario,
y que fue mi maestra,
mi cocinera,
mi amiga
y que todas las noches
yo dormía tranquilo
porque sabía
que estaba cerca.
Se que jamás
podré pagar todas las deudas
que tengo con ella.

Y mientras sus caras
dibujaban el significado
de la palabra felicidad,
cuando nos despedíamos,
a pesar de todo
lo que han hecho por mi,
algo recorrió todo mi cuerpo
cuando escuche,

Gracias por venir a vernos.

Abel Aparicio González - 2010

No hay comentarios: