lunes, 7 de diciembre de 2009

Llagu de Senabria y Riballagu (Lago de Sanabria y Ribadelago)

Este verano estuve en el Lago de Sanabria en el noroeste de la provincia de Zamora, en la Región leonesa. La visita la hice por dos motivos:
  • Conocer Ribadelago y su tragedia
  • Ver el Lago de Sanabria
Ribadelago:
Este año se cumple el 50 aniversario de la tragedia de este pueblo. Una noche la presa del embalse de Vega de Tera reventó y se llevó por delante a todo un pueblo mientras dormía.














Ciento cuarenta y cuatro personas murieron, solo se recuperaron veintiocho cuerpos. Las causas fueron dos principalmente, el nivel de agua acumulado y la chapuza de su presa, hecha con materiales malos y sin los tiempos adecuados, para que produjese energía eléctrica lo más rápido posible, esa gran obsesión del iluminado del Ferrol, un tal Franco.



Lago de Sanabria:
Este es el lago glaciar más grande de la Península Ibérica. El parque natural es digno de visitar, tanto la parte del lago como su pico, Peña Trevinca, donde confluyen tres provincias, las leonesas León y Zamora y la gallega Ourense. Cuenta con una casa del parque, zona de acampada, rutas de senderismo y un lago etcétera.

A la orilla del lago se encuentra el pueblo San Martín de Castañeda, lugar donde se inspiro Miguel de Unamuno para escribir su obra "San Manuel Bueno, mártir". Este lago tiene un encanto especial, y como no podía ser de otra manera, tiene su leyenda, la cual hemos encontrado escrita y recitada en llingua llionesa, en su variante sanabresa.



4 comentarios:

silvia dijo...

Alguien q es capaz de pagar 95.000 pesetas por el cadaver de un ser querido, no es alguien, es algo.

Lo peor de todo, la maldita iglesia y su fé para tratar de callar bocas, o más bien, mentes!

Abel dijo...

Sobre esto dos cosas:

Pagaban más por un hombre que por una mujer y un niño, creo que está todo bastante claro (luego decimos de los moros y su trato a las mujeres, no le sacamos tanto "adelanto")

Creo que nunca seremos conscientes del daño que la iglesia ha hecho a este país

Xibeliuss dijo...

Es un lugar magnífico, castigado como tantos otros en nuestra tierra. El "progreso" de los pantanos hirió profundamente esta tierra, pero aún guerda su belleza.
Saludos

Eulogio Diéguez Pérez (Logio) dijo...

Aqui tienes un par de entradas hermanas de esta:

Cuando se rompió la presa
Tenía ganas de volver

A ver si entre tu y Xibeliuss (un saludo) le podéis aportar datos, que os veo mejor informados que yo.