domingo, 19 de julio de 2009

Ruta de senderismo: Peña Ubiña (País Llionés - Asturies)

El pasado fin de semana fui con el "vecino" y su padre a Peña Ubiña, frontera entre el Reino de León y el Principado de Asturias. Dicen que las cosas se disfrutan y te llenan más cuando lo haces rodeado de gente como ellos, es cierto. Cuando llegamos el viernes nos dirigimos al restaurante - refugio que hay en el pico de la Cubilla. Allí comimos, y allí obtuve una de esas respuestas que te hacen pensar en solitario. Cuando le pregunte al camarero en cuanto tiempo nos podría dar de comer, su respuesta fue, un rato. ¿Es cierto que en este mundo cuyo uno de los dioses se llama reloj es progreso?








Ya por la tarde para ir calentando motores subimos Peña Cerreos (2.101 m) donde obtuve una de esas sensaciones en las que dices, momentos como este son los que le pido a la vida, cuando desde esa cima divise un mar de nubes, todo
al rededor eran nubes y yo allí arriba, parecia una postal de ensueño. No se si lo que le pido a la vida es mucho o poco, pero son estas cosas, las que me hacen sentir bien. Descendimos y nos encontramos una de esas imágenes que nos da la naturaleza, un grupo de buitres comiéndose una vaca, tan sencillo, tan extraño de ver. Al refugio, cena, orujo de hierbas, partida de cartas y a dormir.








Al día siguiente ascendimos a Peña Ubiña (2.417 m). La subida fue dura, y no menos la bajada, pero allí arriba, divisando Babia (Región de León) y el macizo central de los picos de Europa (Princ
ipado de Asturias) te das cuenta que todo esfuerzo merece la pena. Descendimos, una buena caldereta de cordero y de vuelta a casa, con la banda sonora del viaje, con uno de esos grupos y una de esas canciones que une generaciones, como ocurrió en este caso. Una vez más le tengo que dar la razón a Manolillo Chinato, cuando dice eso de que no queremos ser tanto, solo pedimos andar un poco más lejos de las fronteras con la sublime añoranza del regreso y las tierras agrietadas de manantiales cristalino.











6 comentarios:

isabel dijo...

coño es verdá!!! pa noviembre vamos otra vez, a presentar los libros. qué frío hemos pasao este finde... hemos estao en la vecilla en las fiestas el sábado brrrr... y el viernes por león.

mua!

Anónimo dijo...

Aunque no pude ir, leyendo estas lineas siento que me has llevado contigo. El Teleno, Peña Ubiña, ... Torre Cerredo?
Tu cuñao.

Marta dijo...

Antes hacía mucho senderismo,
pero perdí aquel camino.

Subir con tu esfuerzo,
llegar a la cima,
ver aquel paisaje dibujado,
sólo para ti.

La vida también es eso,
y es mucho.

Un abrazo

Ricardo Chao Prieto dijo...

Mándales las fotos con la bandera de León a http://leonenelmundo.blogspot.com/ Te lo agradecerán.

Lamas dijo...

Qué tal el Fiesti??

Avelino Arce dijo...

Hola Abel, esplendidos dos dias que pasamos, verdad?
Y por supuesto que las aventuras con buena gente son mas y mejor recordadas.......Haber cuando nos planeamos otra, ya sabes que podeis contar conmigo.