viernes, 22 de julio de 2011

Versos a Oliegos 2011


Un año más, participo en el poemari
o Versos a Oliegos.

Quiero destacar, que este pueblo f
ue cubieto por las aguas del pantano de Villameca y sus vecinos fueron llevados a una localidad vallisoletana. Si alguien lo entiende, que me lo explique.

Foto de archivo de Oliegos

VERSOS A OLIEGOS


(Fontoria, dia 24 de julio(domingo) a las 18 horas)

Los pendones del río Tuerto y los poetas recuerdan a Oliegos.

Los pendones de los pueblos de la ribera del Tuerto, y poetas de diversas nacionalidades, se unen este domingo día 24, a las seis de la tarde en Fontoria, para recordar a Oliegos, un lugar hundido hace más medio siglo bajo las aguas de uno de los embalses leoneses.

Este año se cumple el décimo aniversario del encuentro VERSOS A OLIEGOS, certamen itinerante en el que se recuerda a este lugar amado por los cepedanos.

En el amanecer del 28 de noviembre de 1945 los vecinos de Oliegos dejaron su pueblo, apostado en la solana de las montañas de La Cepeda, para marchar a otro punto de la provincia de Valladolid, Foncastín, donde fueron reubicados tras la construcción del embalse de Villameca.

Ahora, cada año, el desembalse del pantano permite aflorar las viejas piedras pizarrosas, esqueleto de un pueblo que pervive en la memoria de las gentes de La Cepeda, y al que cada año se le dedican versos, en un homenaje emotivo que concita a todo tipo de habitantes de la comarca.

Fontoria acoge este año el encuentro de Versos a Oliegos, el domingo, una cita a la que concurren los pendones de esta parte de la provincia de León, y en la que no faltarán los poemas en los que se canta a la tierra, al amor o se rememora a Oliegos.

El certamen poético nació en agosto de 2001 a la vera del pantano de Villameca, no lejos de las ruinas del viejo Oliegos; en el 2002 tuvo lugar en una pinada de Morriondo; en el 2003 en Quintanilla del Monte; en el 2004 se celebró en las antiguas escuelas de Magaz; en el 2005 se trasladó a Foncastín (Valladolid), el lugar donde fueron ubicados en 1945 los vecinos de Oliegos cuando desapareció el pueblo.

Desde entonces el encuentro ha pasado también por Villamejil, Quintana del Castillo, Abano, León y Astorga, siempre con el apoyo de gentes de toda la comarca de La Cepeda y aún de Foncastín, Valladolid, cuyos vecinos se acercan habitualmente al certamen anual.

Cada año se edita un libro con poemas enviados a esta cita, muchos de los cuales se leen por su propios autores. En 2011, entre los autores que han cedido sus poemas figuran varios de la India, para recordar que el mundo de la literatura celebra el Año Tagore, en el 150 aniversario del nacimiento del poeta Rabindranath Tagore, una de las cimas de la poesía mundial.

Junto a la obra de los poetas indios, la de la chilena Violeta Medina, o la de otros notables como Eugenio de Nora o Julio Llamazares, que encabezan una nutrida representación leonesa.

El listado completo de autores que han participado con sus escritos o poemas en el homenaje a Oliegos es el siguiente:

Pedro Abajo
Jorge Aller
Turi Aller
Manuel Alonso Blanco
Luis Miguel Alonso Guadalupe
Tomás Álvarez
Olga Angélica
Shamser Anwar
Abel Aparicio
Pedro Barros
Hindol Bhattacharya
Rogelio Blanco Martínez
Astor Brime
Mónica Calvo Redondo
Manuel A. Campo
Isabel Cantón Mayo
Ángel Francisco Casado
Mª Ángeles Cordero
Rajlakshmi Devi
Bernardina Fernández Macías
José María García Álvarez
Gumersindo García
Shankha Ghosh
Xuasús González
José Mª González Cabezas
Mª Camino González Redondo
Ylenia Gutiérrez
Genaro Llamas Cuervo
Julio Llamazares
Xana Llión
Ricardo Magaz
Charo Martínez Domínguez
Violeta Medina
Lourdes Natal
Eugenio de Nora
José Carlos Parra Cabo
José Pedro Pedreira
Maria Ángeles Pérez López
Adolfo Pérez Rebollo
Luis Miguel Ramos Blanco
Armando Ramos García
Ignacio Redondo
Revilla (Benito Magaz)
Santi Somoza
Germán Suárez
Nicolás Valdueza
Mª del Carmen Viloria Glez.

No hay comentarios: