martes, 5 de mayo de 2009

El filandón

Una noche de la semana pasada despues de cenar, me puse a buscar información sobre los filandones leoneses (Reunión de hombres y mujeres para hilar y charlar. El filandón tiene su etimología en el verbo “filar” – “hilar”. El leonés, a diferencia del castellano, no perdió las [f] iniciales del latín). Esta palabra la conocí gracias a la librería del mismo nombre que un amiguete tiene en Astorga, Xosepe Vega, del cual os hablaré en siguientes entradas a este blog.

Pues con este nombre encontré una película, con el guión de Jose María Martín Sarmiento y la música de Amancio Prada. La película se desarrolla en la ermita de Colinas del Campo de Martín Moro, ermita levantada para recordar a Pelayo, un soldado que luchó a las órdenes del rey leonés Vermudo II durante las guerras con Almanzor. Los protagonistas de esta película son cinco escritores leoneses:
  • Antonio Pereira (1923-2009)
  • Jose María Merino (1941)
  • Luis Mateo Diez (1942)
  • Julio Llamazares (1955)
  • Pedro Trapiello
Nos narran cinco historias, leyendas o cuentos, llamanseles como cada uno quiera, ocurridas en León. Sobre la catedral de León, sobre una xana, sobre los veranos en los pueblos, sobre la guerra civil y sobre el pantano de Riaño.

Esta tradición, la de los filandones, está volviendo a adquirir importancía, gracias a que varios escritores los están promoviendo. No está mal que se quieran volver a recuparar las tradiciones que algún día, no se sabe muy bien porque, se nos fuerón. Seamos conscientes que León es un pueblo con un gran saco de tradiciones y cultura, esperemos que este no se rompa y se pierdan con el devenir de los años, y las que se están difuminando, vuelva a adquirir la importancia que algún día tuvieron, ya que ellas, las tradiciones, son señas de nuestra identidad.


No hay comentarios: