sábado, 11 de abril de 2009

Eduardo Galeano: Las venas abiertas de America Latina

Este libro es posiblemente, el que más me haya impactado de los que he leido. Quiero darle las gracias a Cristhian, Liliana y Brissy, amigos peruanos que me permitieron volar a America-Latina más de una noche. Para resumir el libro, quien mejor que se propio autor:


Las trece colonias tuvieron, bien pudiera decirse, la dicha de la desgracia. Su experiencia histórica mostró la tremenda importancia de no nacer importante. Porque al norte de América no había oro ni plata, ni civilizaciones indígenas con densas concentraciones de población ya organizada para el trabajo, ni suelos tropicales de fertilidad fabulosa en la franja costera que los peregrinos ingleses colonizaron. La naturaleza se había mostrado avara, y tambien la historia: faltaban los metales y la mano de obra esclava para arrancar los metales del vientre de la tierra (...)

Muy distinta era la situación en las Antillas y de las colonias ibéricas de tierra firme. De las tierras tropicales brotaban el azucar, el tabaco, el algodón, el añil, la trementina; una pequeña isla del caribe resultaba más importante para Inglaterra , desde el punto de vista económico, que las trece colonias matrices de los Estados Unidos.
Estas circustancias explican el ascenso y la consolidación de los Estados Unidos, como un sistema económicamente autónomo, que no drenaba hacia fuera la riqueza generada en su seno. Eran muy pocos los lazos que ataban la colonia a la metrópoli; en Barbados o Jamaica, en cambio, solo se reinvertían los capitales indispensables para reponer los esclavos a medida que se iban gastando (...)

Las industrialización norteamericana contó, desde antes de la independencia, con estímulos y protecciones oficiales. Inglaterra se mostraba tolerante, al mismo tiempo que prohibía estrictamente que sus islas antillanas fabricaran siquiera un alfiler.

Para finalizar, me siento en la obligación de introducir este vídeo, resume muy bien la forma de pensar de Eduardo Galeano:

1 comentario:

Yes dijo...

Querido primo, poco puedo decirte sobre el, a buen seguro, maravilloso libro del que me hablas pero comparto tu gusto por Eduardo Galeano y he pensado que sabrás apreciar su buen hacer en uno de los relatos que aparecen en en "EL LIBRO DE LOS ABRAZOS":


EL MUNDO

Un hombre del pueblo de Neguá, en la costa de Colombia, pudo subir al alto cielo.
A la vuelta, conto. Dijo que había contemplado , desde allá arriba, la vida humana.Y dijo que somos un mar de fueguitos.
- El mundo es eso- reveló-. Un montón de gente, un mar de fueguitos.
Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás. No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos,no alumbran ni queman;pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende.


Qué manera de invitar a la tolerancia.......... ¿no crees?.

YES