domingo, 22 de mayo de 2016

El libro de la Pelleja de San Román de la Vega

Personalmente, me gustan mucho las leyendas, las fábulas, los cuentos, las historias de nuestros mayores y demás, muestra de ello son estos dos artículos, Ruta de las leyendas de La Cepeda I y Rutas de las leyendas de La Cepeda II, que escribí para el medio digital Astorga Redacción.

Sin embargo, creo que escribir una entrada en Wikipedia sobre San Román de la Vega requiere de un estudio serio e ir a una fuente fidedigna. Por eso, cuando en la entrada de Wikipedia sobre San Román de la Vega leí lo siguiente me saltaron todas las alarmas:

"El libro de la pelleja de piel de cabritilla, donde se narran las historias del pueblo y costumbres, data de hace varios siglos, se guarda en un arca con otros objetos, ésta tiene tres llaves y para abrirla tienen que reunirse las tres personas que tengan las llaves."

Para escribir esto, entiendo que hay que tener localizada esa supuesta arca y quién tiene esas tres supuestas llaves.

En el año 2010 motivado por la investigación que estaba llevando a cabo sobre el pendón de San Román, le pregunté a varios expresidentes de la Junta Vecinal, al presidente actual y al Procurador de la Tierra, si tenían constancia de un libro llamado de "la Pelleja" y allí mismo tuve la respuesta. Junto a tres libros de actas, a saber, de 1926 a 1940, de 1940 a 1955 y de 1956 a 1979, se encontraba un libro de piel de pelleja, de ahí el nombre, con fecha de 1852, es decir, del siglo XIX,  custodiados por el presidente de la Junta Vecinal. 

Gracias a la colaboración de Jesús Palmero y su inestimable ayuda a la hora de digitalizarlos, aquí dejo el enlace del Libro de la Pelleja más los tres siguientes, entre los cuales se puede leer, por ejemplo, una llamada a facendera para arreglar el camino que unía San Román con Astorga. Espero que lo disfruten:




Libro de la Pelleja (1852)

No hay comentarios: