martes, 12 de abril de 2016

IX jornadas republicanas en Astorga

Con motivo de la conmemoración del 85 aniversario de la II República española, el Ateneo Republicano de Astorga organiza las que ya son sus novenas jornadas republicanas.
En esta ocasión, el título que llevan estas jornadas es “Fue como un sueño”, en alusión a lo que significó la llegada de la república y todo lo que representaba, gracias al empuje de un pueblo que estaba cansado de una forma de gobierno que en nada favorecía su forma de vida. Democracia, aprobación del voto femenino, reforma agraria, reforma del régimen penal y la vida en las cárceles, separación de Iglesia y Estado, reforma educativa y un  largo etcétera que hizo que, entre otros lugares, la madrileña Puerta del Sol viviese un ambiente de euforia que muy pocas veces se vio hasta el día de hoy.

El acto se divide en dos días, el primero, el viernes 15 de abril a las 20:30 en La Ergástula del museo remano de Astorga, en el que se desarrollará una conferencia histórica, “La República Española, sus logros y tropiezos”, amenizada con textos, música y poesía a cargo de Abel Aparicio, Miriam Chana, Miguel García Bañales, Sol Gómez Arteaga, Oscar González, Carlos Huerta y María Antonia Reinares.

El segundo día, domingo 17 de abril en la fosa común del cementerio municipal, se celebrará un “Homenaje a los represaliados por defender la República”, un homenaje necesario, en parte, debido a que el Estado español cuanta con el triste privilegio de ser el segundo Estado del mundo con un mayor número de desapariciones forzosas, 114.226 según los datos que maneja la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (A.R.M.H.). Recordar que el acto de secuestro, privación de libertad y posterior asesinato es el delito más grave que figura en la Carta Internacional de Derechos Humanos. Este acto contará con la participación de Sol Gómez Arteaga y José Manuel Villaméa Curiel, ambos familiares de represaliados. Se sumará la música de Cristina Pimentel, Antonio García, José Juidía y Javier Galán más la intervención de Carmen Valderrey. En el acto, se depositará centro de flores con los colores de la bandera republicana a los pies de la fosa común.

Con estos actos, el Ateneo Republicano de Astorga pretende homenajear lo que significó la II República Española y a sus protagonistas, para que su recuerdo no caiga en el olvido y que, con el empuje de todos, con lo que nos enseñaron y lo que estamos viviendo, la III República deje de ser un sueño y se convierta en una necesaria y justa realidad. Los sueños no necesariamente ocurren cuando estamos durmiendo.



No hay comentarios: