viernes, 24 de julio de 2009

Música celta made in León

Entre toda la música existente, la celta ocupa un lugar privilegiado en mi lista. De este estilo musical me acabé de enamorar en el festival de Ortigueira en el año 2006. Pues bien, este verano dos grupos me han enganchado:
  1. Gandalf, grupo astorgano con su disco Con_fusion
  2. Sog, grupo leonés con su disco 0505
Varias voces se han pronunciado después de los años denominando a León como parte de la cultura celta, que no celtíbera, junto a Galicia, Asturias y Cantabria dentro del estado español. El resto de naciones celtas son Bretaña, Cornualles, Escocia, Gales, Irlanda y la Isla de Man. Un ejemplo de ello lo encontramos en la música, que después de años de abandono, ha resurgido con fuerza. Otros ejemplos son los castros, las pinturas, etc.

Al grupo astorgano lo he visto en directo, y personalmente, me parecen muy buenos, al grupo leonés aún no, pero espero verlos pronto. Aquí tenemos una canción de cada grupo y un video.






Video de Gandalf en el festival celta Reinu de Llión
Video de Sog en un ensayo

1 comentario:

Deprisa dijo...

A Gandalf ya les habái escuchado (en un principio más atraido por el nombre, la verdad). Los otros eran unos desconocidos, y he de reconocer que suenan bien :-)