lunes, 22 de junio de 2015

La necedad cabalga por el Puertu Braña*

El pasado lunes 15 de este mes, me avisan de que mi nombre aparece en el periódico Astorga Digital, concretamente en un artículo de investigación sobre Avelino Vázquez, el que fuera alcalde de San Justo de la Vega durante las últimas cinco legislaturas.  En este artículo aparecía, sin citar la fuente, un texto que escribí en torno a Avelino y su lamentable gestión en mayo de 2011. Sigo leyendo y, sorprendentemente, veo que sitúan a Miguel Ángel Domínguez en la Asociación de Usuarios y Servicios Públicos de Celada. Miguel Ángel nunca perteneció a dicha asociación, pero cuando te dedicas a copiar artículos de otros medios, lo que en periodismo se conoce como “fusilar artículos”, a veces ocurren estas meteduras de pata. Miguel Ángel es la persona que lleva el blog http://cepedacepeda.blogspot.com en el que aparece una nota de prensa que le envié con los datos de la gestión del EDAR de San Justo de la vega en el año 2013, pero en este medio, con tanto copiar y pegar, los pubrines, se hicieron un lío. Es decir, lo que se suponía que era un artículo de investigación, es un “copia-pega” de diversos medios y blogs. Hablando con periodistas de Astorga -aclaro que yo no lo soy- me aseguran que es muy habitual en Alejandro García Nistal fusilar artículos de sus medios, es decir, vivir del trabajo de los demás. Pero lo que más me sorprende de todo esto, es que este artículo sale justo cuando Avelino Vázquez deja de ser alcalde y de tener poder político, por lo que me hago las siguientes preguntas, ¿A quién quiere contentar Alejandro?, ¿qué amigos busca? y ¿qué pretende conseguir con ello?

Tirando de hemeroteca, veo que este individuo, en abril de 2013, escribió un artículo en el ABC de Castilla y León, que llevaba por título Zombis en Astorga. En él, se criticaba duramente el homenaje que cada 14 de abril hace el Ateneo Republicano de Astorga a las personas que fueron fusiladas durante la Guerra Civil y el Franquismo en Astorga y alrededores, consecuencia de su lucha por la democracia y en defensa de un gobierno legítimamente constituido. Quiero explicarle al “plumilla imbécil” -como se le conoce a raíz de un artículo de Amando Casado- que el Estado español es el único que no rinde homenaje a los que lucharon contra el fascismo en Europa después de sufrirlo , es más, se desentiende totalmente de ellos, siendo el segundo país del mundo en número de desaparecidos (la ARMH los cifra en 114.226), solo por detrás de Camboya. Quizás, sea mejor homenajear a la División Azul, saludar casi con una reverencia a Manuel Fraga –fundador del PP, Ministro franquista y firmante de sentencias de muerte- en la Biblioteca Nacional como le vi hacer a Juan José Alonso Perandones en 2008, que el franquista Rodolfo Martín Villa tenga un cargo público, que el alcalde de Baralla (PP) no tuviera que dimitir, que un grupo de antidisturbios se haga una foto bajo una estatua de Franco, que en Madrid haya un paseo de un kilómetro dedicado al Dr. A. Vallejo Nájera, que tengamos el mayor monumento fascista de Europa o un largo etcétera. ¿Se imaginan esto en un país como Alemania? Yo tampoco.

Quizás la suma de todo esto, más el trato a sus trabajadores, llegando a pagar 150 € al mes y con una propuesta de subida a 300 € entre los que tenía que incluir la tasa de autónomos, después de no escatimar medios en supresentación, hace que el número de lectores sea el más bajo de la capital maragata.

Para finalizar, quiero pedirle a Alejandro que empiece a hacer periodismo de verdad, los lectores se lo agradeceremos y, aún más, sus compañeros y compañeras de profesión. No olvidemos lo que dijo Horacio Verbitsky  “Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda.”

* Topónimo tradicional con el que se conoce al denominado comúnmente como Puerto de Manzanal. Información recogida en Montealegre por FernandoÁlvarez Balbuena.

Pd.: Mientras vuestro Nicolás (Imputado por revelación de secretos, falsificación documental, estafa, usurpación de funciones públicas y estado civil, cohecho, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias) se encuentra en libertad, contando la simpatía de la prensa afín a Alejandro García Nistal, nuestro Alfon está en la cárcel.

No hay comentarios: