miércoles, 10 de julio de 2013

Obituario de un profesor de historia a pie de fosa

“Mira, Aitor -no sabía todavía quién eras, pero tú ya conocías mi nombre-: restos de casquillo.” Era el año 2008 y grababa planos que formarían parte del documental ‘Huesos’. Cuatro hombres habían sido asesinados y enterrados en Balboa (El Bierzo) y estaban siendo exhumados por vosotros, 72 años después. La fosa estaba avanzada, pero yo acababa de llegar. No importaba: estaba todo claro. Tú ya me habías reconstruido la historia y me enseñabas la prueba en tu mano. La prueba del delito.

Enseguida me di cuenta de que no sólo eras profesor de Historia en el instituto, sino también a pie de fosa. Esto de la memoria es muy importante explicarlo bien y tú sabías como nadie lo difícil que le es a mucha gente aceptar según qué cosas. Que los datos son tan importantes como la ternura con que se explican, porque esa es la única forma de vencer al miedo. Y sé que muchas personas mueren a diario, pero eso es muy injusto cuando se trata de alguien que dedicaba tanto tiempo a hacer un poco más reales los derechos humanos. ¿A dónde irá esa experiencia, esas ganas, esa vida?

Desde los años estudiantiles, todo tú fuiste memoria histórica y estoy seguro de que tu legado seguirá vivo entre tus compañeros de la ARMH. Ayudaste a buscar y exhumar más de 40 fosas de represaliados por el Franquismo, a identificar a un centenar de hombres y mujeres negados por siempre a sus familias, arrojando algo más de luz a este mundo por tantos siglos corrupto. Hoy, increíblemente para nosotros, te decimos adiós, a tus 61 años, cogiendo el testigo de tus enseñanzas para poder transmitirlas a quien, alguna vez, nos pregunte a pie de fosa si son restos de casquillo lo que tenemos en la mano.



La capilla ardiente de Andrés Crespo estará hasta las 14:30 en Pompas Fúnebres de A Coruña (Plaza de la Palloza, 4) y posteriormente será incinerado en el Cementerio de Feans.

http://www.memoriahistorica.org

No hay comentarios: