lunes, 21 de febrero de 2011

Quique González, tú si lo sabes


Esto lo leí en el fanzine Creatura de Illescas, aquí lo tenéis (Artículo de Rubén Bravo):

"Desde que no nos vemos" es el segundo y último disco que Enrique Urquijo grabó con su otro proyecto musical. Tras el éxito de Los Secretos sus dos componentes principales, Álvaro y Enrique Urquijo decidieron tomar otros proyectos. Álvaro grabó discos en solitario y Enrique tomó una banda diferente, Los problemas. Esta banda tenía como novedad la inclusión de acordeones, violines y muchas colaboraciones (incluso la de Álvaro). De este disco de 1998 una canción sobresalió y se hizo más famoso, Aunque tú no lo sepas.

Gafapasta curtido en los ambientes alternativos y poco exitosos de la música, Quique González compuso esta canción. Y tuvo la suerte de que Enrique la grabara. Quique siempre ha estado agradecido a Urquijo pues gracias a esta grabación pudo mantenerse en le música, pudo ganar dinero con la música y ser músico profesional. (...) Alumno, otro más, de Bukowski titula Peleando a la contra un manifiesto explicando porque abandona las multinacionales.
(...) La versión de Enrique Urquijo ha quedado como la estandard del tema, pero el propio González hizo otra versión, más anodina, más aburrida en su disco Pájaros mojados.

Aunque tú no lo sepas

Aunque tú no lo sepas
me he inventado tu nombre
me drogué con promesas
y he dormido en los coches.

Aunque tú no lo entiendas
nunca escribo el remite en el sobre
por no dejar mis huellas.

Aunque tú no lo sepas
me he acostado a tu espalda
y mi cama se queja
fría cuando te marchas.

He blindado mi puerta
y al llegar la mañana
no me di ni cuenta
de que ya nunca estabas.

Aunque tú no lo
sepas nos decíamos tanto
con las manos tan llenas
cada día más flacos.

Inventamos mareas
tripulábamos barcos,
encendía con besos
el mar de tus labios.


La letra cuenta una maravillosa historia de amor y vuelve, de una manera novedosa, sobre una idea fundamental para los amantes, la creación del mundo (del mundo en general y de uno propio) por ellos dos o al menos por uno de los dos. Habla también, evidentemente de la pérdida.
Además de una canción también podemos encontrar una película y una poema del mismo título. La película cuenta la historia de amor entre dos vecinos (no está mal para un día de lluvia, pero la banda sonora es de Serrat, nada que ver con estos dos). El poema es de Luis García Montero, poeta de la modernidad española, de tantos y tantos gafapastas españoles que entran, tal vez por error, en una librería y compran un libro.

"Así he vivido yo como la luz de un sueño que no recuerdas cuando despiertas" Qué recuerdos de Luís Rosales.

Todos nos drogamos con promesas.



No hay comentarios: