domingo, 17 de enero de 2010

Ciudadanos, políticos y un CTR

Partiendo de la base y siempre que lo que expongo es mi humilde opinión:

  • Un CTR bajo mi punto de vista no solo está bien, si no que debería ser obligatorio, ya que el poder energético de la basura es importante.
  • Si ese CTR está ubicado en mi pueblo y los vecinos de San Román tienen la posibilidad de trabajar en esa planta y quedarse a vivir allí si lo desean, mejor.
  • Que España sigue siendo un país donde no se recicla, y que en países como Dinamarca eso conlleva una sanción económica.
  • Que al no reciclar estamos devorando más recursos naturales de los que la madre tierra puede suministrar.

viene el siguiente artículo que ha escrito Santiago Macias, el cual comparto al 100%

Me cuentan que la reciente huelga en el Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) de San Román de la Vega ha sido convocada -por no decir impuesta- por un comite de empresa en manos de USO y cuyo funcionamiento recuerda bastante al del sindicato vertical a juzgar por la elevada cifra de participación en su elección, superior al 90%.

De ello se beneficia una empresa concesionaria que es la principal interesada en no reciclar. Los dos parones convocados, cuyos motivos desconocían la mayoría de los trabajadores, apenas afectan a una empresa que no paga a sus empleados en huelga, pero que cobra por cada tonelada que entra en el CTR, independientemente de si se recicla o no. En la última convocatoria, la basura siguió entrando en la planta -previo paso por la báscula- para acabar vertida diréctamente en el vaso. De esa forma, se ahorraron tanto el reciclaje como la mano de obra necesaria para ello.

Mención aparte para el problema de una plantilla laboral que se encuentra muy por encima de las necesidades reales, consecuencia directa de la concesión de plazas a dedo por cada uno de los alcaldes de ayuntamientos miembros del consorcio GERSUL. De la cifra total de empleados, cercana al centenar, solamente dos plazas salieron a concurso.

La vida útil del CTR no alcanzará ni de lejos lo previsto: El vaso está a la mitad de su capacidad cuando apenas ha transcurrido la cuarta parte del tiempo de vida previsto, calculado en dos décadas. Y como no se recicla, no solamente no se genera la energía prevista, sino que a día de hoy ésta todavía se sigue comprando.

El resultado de la desastrosa gestión se traduce en pérdidas millonarias que, a buen seguro, no tendrán consecuencias directas ni indirectas para los políticos responsables de semejante chapuza, sino para esos que ustedes y yo estamos pensando.

Para una información completa y detallada del CTR y las chapuzas políticas:
www.la-cronica.net: Gersul, ¿Un callejón sin salida?
www.diariodeleon.es: Avecillas gaseadas

Como resumen de todo esto:
"La guerra es el arte de destruir a los hombres, la política es el arte de engañarlos." - Parménides de Elea

2 comentarios:

Ricardo Chao Prieto dijo...

País de chanchullistas.

Anónimo dijo...

Esto es como todo en este país, aqui no se inspecciona nada.

Todo ello es una herencia más del bienamado franquismo, esa época de "extraordinaria placidez" donde todo valía con tal de que todos los gerifaltes se llevaran su parte del pastel. Y claro, volvemos de nuevo a la admirada transicion, origen, para mi, de todos los cánceres de este pais. Nunca se hizo limpieza funcionarial ni judicial ni de ningun tipo, asi que todo siguió funcionando como antes. Y ni qué decir tiene que tampoco se hizo borron y cuenta nueva a nivel político y social para que la gente asumiese que ahora vivía en un sistema en el que tenia el poder de la decision y que debía no sólo votar y dejarse hacer, sino controlar y castigar los malos hábitos de la clase política. Sin embargo, con la tan manida excusa de que habia que ser pacíficos y llevarnos todos bien hubo que tragar carros y carretas y todo siguió siendo más o menos lo que era antes, pero eso si, votando cada cuatro años... Y de aquellos barros vienen estos lodos...