jueves, 12 de marzo de 2009

Senderismo: Ruta Arcipreste de Hita (Segovia, Castilla)

La ruta comienza desde la Estación delEspinar (Segovia) por la pista forestal que lleva hasta el área recreativa La Panera, durante la Marcha oficial, en este punto, se hace una parada en la que se relata un pasaje del Buen Amor que acontece en este lugar a orillas del Río Moros.


Seguimos nuestro camino que discurre en su mayor parte por pinar de pino silvestre, dejando atrás el aparcamiento de La Panera hasta encontrar un camino ascendente a mano derecha, es el Cordel de Las Campanillas, por el cual ascenderemos paralelos al Arroyo de las Mesas, pasando una cancela hasta la Puerta de las Campanillas, donde encontraremos una pista forestal. Tenemos que descender por ésta unos metros hasta encontrar una encrucijada de caminos, siguiendo el nuestro por el que se encuentra más a la izquierda y sin asfaltar.

Continuamos así por el Cordel de Las Campanillas dejando a la derecha vestigios de una antigua cantera, siguiendo las señales (hitos de piedra y marcas amarillas) hasta llegar a una bifurcación (Camino del gua), nosotros seguiremos por el Cordel de Las campanillas, que es el camino de la izquierda, el cual nos conducirá hasta el Puerto de Tablada, límite natural de las provincias de Segovia y Madrid. Desde este punto, hacia el Norte y siguiendo las marcas del G.R. 10 llegamos hasta la Peña del Arcipreste de Hita, donde está grabado en piedra una estrofa del libro del Buen Amor.



En este punto, podemos descansar al amparo de los pinos que acompañan los grandes bloques de granito que constituyen este impresionante monumento natural así como disfrutar de las impresionantes vistas que en este lugar se nos descubren.

La vuelta se realiza por el mismo camino hasta la bifurcación comentada anteriormente en la que encontramos el pino gemelo, recientemente marcado por el ayuntamiento. A partir de este punto, descendemos hacia el Oeste por un camino bien marcado entre el pinar hasta llegar a la Cañada Real Leonesa que seguiremos hasta encontrar una pista forestal. En esta zona el pinar se abre y encontramos una importante zona de fincas con pastos para el ganado.

Seguimos por la pista forestal, encontrandonos con una fuente natural, cuya agua merece la pena beber una y mil veces, rellenando nuestras botellas. Más adelante, cruzando un muro de granito por una puerta canadiense hasta llegar al túnel que pasa por debajo de la vía del tren, aquí giramos hacia la izquierda, cruzamos el Río Gudillos y seguimos por un cortafuegos que discurre paralelo a la vía del ferrocarril bordeando Cabeza Reina en por su vertiente Sur, hasta llegar al apeadero de San Rafael, cruzamos la vía y terminamos nuestra marcha en dicho núcleo.

No hay comentarios: