miércoles, 25 de diciembre de 2013

Ramo leonés de Navidad / Ramu llionés de Navidá


El Ramo leonés de Navidad (Ramu llionés de navidá, en llionés) es un ornamento recuperado recientemente en las fiestas navideñas, siendo su presencia más constatable en los límites de la provincia de León.

Apariencia del ramo

El ramo consiste en un armazón de madera de forma triangular, semicircular (típico de la comarca de Oumaña) o cuadrada, en el que se sitúan 12 velas simbolizando los meses del año. Del mismo cuelgan diferentes ofrendas, tales como lazos, hilos de lana, puntillas, bordados, rosquillas y frutas. Este armazón se apoya en una vara de madera colocada verticalmente sobre una peana que le sirve de soporte. Al pie del ramo se suele situar de nuevo una cesta con ofrendas, comúnmente castañas y nueces.

Historia

Los orígenes del ramo parecen remontarse a épocas precristianas, en las que el ramo (entendido como una rama de árbol en sí) tenía un carácter votivo como culto a la fertilidad y preludio de la primavera. Es, por tanto, un símbolo pagano asimilado por la Iglesia al parecer a través de las pastoradas (pequeños autos de Navidad que se celebraban en los atrios de las iglesias de las provincias de León, Zamora y Asturias).

La tradición evolucionó del ramo natural a la estructura de madera anteriormente explicada, probablemente por influencia del tenebrario existente dentro de los templos parroquiales donde inicialmente se colocaban. Más tarde empezaron a situarse dentro de los hogares, de un modo similar al árbol de navidad.

Con la despoblación del campo leonés acaecida durante el siglo XX, esta tradición estuvo a punto de perderse por el empuje de otras importadas, como el ya mencionado árbol, y por ser identificado el ramo como algo rural y por tanto desdeñable. Actualmente vive un nuevo renacer al ponerse de moda en la sociedad leonesa, en especial la de la capital provincial.


Fuente: http://es.wikipedia.org


Mi abuelo César y yo junto a mi ramu llionés.

domingo, 22 de diciembre de 2013

De ruta con Abelius a: I Certame lliterariu Astúrica (Estorga/Astorga)

Mi artículo del mes de agosto para el fanzine Creatura de Illescas (Toledo):


Este mes de agosto se presenta en Astorga (León) el I Certame lliterariu Astúrica, un certamen de poesía y relato breve que pretende dignificar y difundir el Asturllionés. Para conocer un poco sobre este recital y la situación actual de la llingua contamos con Nicolás Bartolomé Pérez, presindente de la Asociación Cultural Faceira, que junto al Ayuntamiento de Astorga, promueven este certamen.

Para la gente que nos está leyendo y no lo tiene muy claro, ¿Qué es el asturllionés? 
Es una de las lenguas romances que se habla en la Península Ibérica y que recibe los nombres de asturiano, en el Principado de Asturias; leonés en Castilla y León; y mirandés, en la Tierra de Miranda, en el rincón noreste de Portugal. 

Puede haber quien opine que con la diversidad de lenguas se promueva el distanciamiento en lugar de la comunicación entre semejantes, que es el fin de estas, ¿Qué le dirías? 
La riqueza lingüística es un aspecto más de la diversidad cultural humana.  ¿Si hubiera una sola religión, una única ideología política o existiera solo una raza nuestro mundo sería mejor?, ¿estaríamos así más unidos lo seres humanos? Basta con mirar a las ideologías que desprecian la diversidad racial o a los extremistas religiosos que buscan la supremacía de su credo para comprender lo peligrosas que son esas ideas que supuestamente buscan la mejora de la Humanidad a base de reducir la diversidad humana en cualquiera de sus facetas. La comunicación y la diversidad cultural y lingüística son plenamente compatibles, de hecho el distanciamiento de los seres humanos tiene más que ver con cuestiones religiosas, económicas o políticas que con la circunstancia de que existan varias lenguas en un país o en un territorio concreto. 

¿Nos puedes decir o recomendar algún libro, escritor/a, disco o músico/a en esta lengua para acercarnos a ella? 
El escritor con más proyección externa del ámbito lingüístico asturleonés es Xuan Bello, la obra Paniceiros (Mondadori, 2004), traducida del asturiano es una auténtica maravilla. Un músico que me gusta mucho es el leonés Fran Allegre, su disco Nel briezu (2012) se basa en nanas tradicionales leonesas. 

¿Qué papel están tomando las autoridades competentes en la divulgación, estudio y dignificación de una lengua tan minoritaria? 
En Castilla y León el leonés es una lengua protegida por el Estatuto de Autonomía, pues su artículo 5.2 prescribe su protección y su regulación. Hasta ahora las autoridades autonómicas no lo han aplicado, ni parece que tengan mucha intención de hacerlo, a diferencia de lo que hacen con el gallego en esa comunidad, e incluso con el euskera en Burgos. Es una actitud discriminatoria que no tiene encaje en un Estado democrático. 

¿Qué actividades están llevando a cabo desde la asociación? 
Faceira es una asociación cultural dedicada a la defensa, promoción y conservación del patrimonio cultural, histórico y lingüístico de León, y nuestro trabajo se desarrolla mediante publicaciones, jornadas divulgativas de tono más académico sobre ciertos elementos de la cultura leonesa que nos interesan (la lengua, los concejos leoneses, la música…) y “filandones”, reuniones más festivas dedicadas a la música y a la tradición oral leonesas. Pero también desarrollamos una actividad reivindicativa en relación con el leonés, y ahora mismo, entre otros proyectos, y en colaboración con otras entidades estamos trabajando en un documental titulado “La voz del concejo” dedicado a poner en valor el peculiar sistema de autoorganización de los pueblos leoneses. 

¿Por qué este certamen ahora y por qué en Astorga? 
No abundan en León los concursos literarios en leonés, así que la organización del I Certame Lliterariu Astúrica quiere ser una contribución y un estímulo para quienes escriben en leonés. Por otro lado, Astorga fue siempre un lugar clave en muchas actividades relacionadas con la promoción de esta lengua, y es una ciudad cercana a las zonas donde todavía se habla leonés, así que parecía un lugar idóneo para esta iniciativa, que además cuenta con la colaboración de su ayuntamiento. 

¿Quién puede participar? 
Todas aquellas personas mayores de 18 años que tengan un mínimo nivel de conocimiento del leonés e inquietudes literarias. 

¿Qué expectativas tienen puestas en él? 
Esperamos que sea un éxito de participación y de calidad, y que su continuidad y la publicación de las obras ganadoras puedan contribuir a desarrollar una literatura de expresión leonesa. 

¿Dónde se pueden encontrar tanto las bases como el resto de información del Certamen? 
En la página web de la asociación: http://faceira.org

 

Emulando al gran Kebran, ¡Otra entrevista de Abelius!

martes, 17 de diciembre de 2013

De ruta con Abelius a: Las minas del Wolfram II (Casaio - Ourense)

Cerramos el año tal y como lo abrimos, con una ruta histórica sobre el wolfram y la guerrilla antifranquista en los límites de León y Galicia, pero esta vez en el lado gallego. Las minas de Valborraz y el Teixedal, en Casaio. Un amiguete e historiador, Alejandro Rodríguez, me acompañó.

 





Empezamos a 4 kilómetros del límite entre León y Ourense, en uno de los muchos puntos que las pizarreras están destrozando sin que ningún gobierno haga nada por evitarlo. Transforman el paisaje y juegan a ser Dios. Por causa de esto, un desprendimiento de pizarra arrasa parte un poblado y un reclamoturístico Nuestros nietos y nietas nos lo echarán en cara, el ser humano es estúpido por naturaleza. La ruta, de 16 kilómetros, nos da la bienvenida con una fuerte bajada hasta las minas de Valborraz, cuyo poblado fue levantado por los belgas en 1913 y usado por los alemanes entre 1937 y 1945 para extraer el wólfram, utilizando para ello 463 presos políticos que el dictador fascista, Francisco Franco, enviaba a la zona para atender las peticiones de Hitler. Como en la Peña do Seo, también andaban por ahí los aliados. El objetivo era que no lo tuvieran los alemanes, por eso lo tiraban ¡A la ría de Vigo! Os recomiendo el documental Lobos sucios, habla de todo aquello.











Una vez visto esto, nos dirigimos al teixedal de Casaio, pero antes debemos superar una fuerte subida, una parte llana y luego una bajada. En la parte más llana podemos disfrutar de unas vistas como las siguientes, donde se observa una orografía espectacular, merecedora de un descanso de cinco minutos mientras bebemos agua y tomamos algo de fruta.



En el teixedal (tejo en castellano/teixo en galego) podemos disfrutar de una de las maravillas de la naturaleza y más, en otoño. Arroyos, líquenes, misterio… Pues bien, aquí se encontraba la ciudad de la selva, donde la Federación de Guerrillas León-Galicia tenía su sede. Un lugar muy recóndito y de muy difícil localización que empezaron a habitar sobre 1937. Piensen como sería acceder hasta allí en aquellos años. Esta federación fue la primera organización de resistencia en la España Franquista y que, en parte por la intromisión del PCE (S.Carrillo y D.Ibárruri) a la cabeza, en parte por el marcaje de  la Guarda Civil dando varios golpes muy efectivos, acabaron con esta federación. La ciudad de la Selva cayó el 27 de julio de 1946. Como la anterior entrada sobre el wólfram, os recomiendo el libro War Zone (Ed. Eneida 2012).Desde aquí fuerte subida hasta los 1.836 m. de altitud, suave descenso y fin de trayecto. 
 
















Buena compañía, buena ruta. ¡Nos vemos en la siguiente!