martes, 25 de diciembre de 2012

Recital en el CCAN (León/Llión)

Dende Asturies / Desde Asturias / Del lado de allá:

Sergio Gutiérrez Camblor
Alba Sekhmet
Pablo X. Suárez

Dende Llión / Desde León/ Del lado de acá:


Abel Aparicio
Violeta Serrano García
Rafa Saravia
Jorge Pascual
Alfredo López MINE
Toño Morala
Eloisa Otero
Vicente Muñoz Álvarez
Alfonso Xen Rabanal
Felipe Zapico Alonso
Luis Miguel Rabanal





lunes, 24 de diciembre de 2012

Los muertos de Cristo: Dios salve al Rey

Aqui os cuento la historia,
Que impuso el vencedor,
Aquel que tuvo al pueblo,
Bajo el yugo del terror.
La historia es bien simple,
Prestad mucha atencion,
Que el rey viene del cielo,
Y enviado por Dios.

Divino, inteligente,
Democratico luchador,
Y que bonita es la moto,
Que nos vendio la transicion,
No trabaja ni produce,
Por la gracia de dios,
Y vaya gracia que nos hace,
Al pueblo trabajador.

Que bonita es la Familia Real,
me encanta el discursito,
que nos da por Navidad,
que guapo es el principe,
me voy a tatuar,
su cara en mi culo,
y la bandera nacional,
asi cuando vaya al bater,
y me ponga a cagar,
Me acuerde cada dia,
De la
Familia Real,
De la
Familia Real,
De la
Familia Real.

Y en el nombre de Franco,
Del hijo y del Espiritu Santo,
Desde roma a España,
El monarca vino a reinar,
Sobre un pueblo soberano,
Que tras cuarenta años,
Y a base de palos,
La historia supo olvidar.
Dios salve al rey,
Dios salve al rey,
Que lo lleve al cielo,
Junto al franquismo que le dio el poder.

Anoche tuve un sueño,
Y no queria despertar,
Sonaban las trompetas,
Del juicio final.
Y dios con voz profunda,
No paraba de llamar,
A todos los cristianos:
Honrados y de buena voluntad.

Y llegaron los banqueros,
Y vino el militar,
Y todos los fascistas,
Que pueblan tu ciudad,
Y vino el peñafiel,
Con los marichalar,
Y vino en su conjunto,
La
Familia Real.

Y la tierra quedo libre,
De esta casta infernal,
Que solo vive a costa,
De la ignorancia popular.
Pero el sueño se acabo,
Y baje a la realidad,
Y cual fue mi sorpresa,
Al volver a despertar,
Que el pueblo nuevamente,
Tenia que pagar,
Los gastos de la boda,
De su alteza real.
Y como soy tan educado,
Les quiero regalar,
Un gran ramo de flores,
A su divina majestad,
Y que sean muy felices,
Alla en la eternidad,
Que dios esta en el cielo,
No le hagan esperar.

Que bonita es la familia real,
Como sueño cada noche que:
Dios salve al Rey
Dios salve al Rey
Que lo lleve al cielo,
Junto al franquismo que le dio el poder.
Y esta fue la historia
que impuso el vencedor
aquel que tuvo al pueblo
bajo el yugo del terror.


miércoles, 19 de diciembre de 2012

Rodolfo Martín Villa y el Diario de León

Hoy me impactó una noticia que vi publicada en el Diario de León. En ella se puede leer que Rodolfo Martín Villa (Santa María del Páramo, 1934) será uno de los consejeros del denominado banco malo. Lo curioso es que en la noticia venía un resumen de su vida política, pero a partir de 1975. Nada se puede ver de sus servicios prestados al Franquismo. Sí, lo digo claro, Rodolfo Martín Villa es Franquista. Aquí la hoja de servcicios que el Diario de León hoy no muestra:
  • Jefe Nacional del Sindicato Español Universitario (1962-1964)
  • Presidente del Sindicato de Papel, Prensa y Artes Gráficas
  • Delegado provincial de Sindicatos en Barcelona (1965)
  • Director general de Industrias Textiles del Ministerio de Industria (1966)
  • Secretario general de la Organización Sindical (noviembre de 1969)
  • Gobernador civil y jefe provincial del Movimiento de Barcelona (1974)
  • Procurador en Cortes (legislaturas VII, VIII, IX, X)

Es decir, un hombre franquista, de 78 años de edad, pertenecerá al consejo de Administración del nuevo banco malo. ¿No tenían a nadie más joven?, ¿No tenían a nadie que por lo menos no perteneciera a un regimen dictatorial?. Una persona que participó activamente en una dictadura militar, ¿Como puede tener un cargo público en democracia?. Pues muy sencillo, viviendo en España, esa España de la que tenemos que estar orgullos. 

Este franquista, fue presidente de Endesa, comisionado del caso Prestige (todo salió muy bien, como recordaréis) , presidente de Sogecable, siendo tertuliano con Gemma Nierga y Santiago Carrillo los lunes. Era enternecedor escuchar ese programa (ironía).

Por otro lado, este hombre es uno de los máximos culpables de que León sea la única Región Histórica que no tenga autonomía propia, ya que atribuyó razones de estado (aún no explicaron cuales eran esas razones, a no ser esa excusa barata de que querían una comunidad fuerte en el centro para hacer frente a los nacionalismos periféricos).

Lo dicho, es lo bueno que tiene acostarse siendo un franquista (dictadura militar, no lo olviden) y levantarse un buen día siendo demócrata. Esta es la España que nos toca vivir gracias a una muy honorable y modélica transición.

¡Salud y República! y si no es posible esto, por lo menos un poco de democracia.



Fuente de las fotos: http://www.losgenoveses.net

lunes, 17 de diciembre de 2012

Patxi Irurzun: ¡Oh, Janis, mi dulce y sucia Janis!

Ir a Pamplona, conocer en persona a Patxi Irurzun y traerte a León su libro ¡Oh, Janis, mi dulce y sucia Janis! es una gozada, así, como suena. Conocía a Patxi por e-mail, por blog y por teléfono, pero no en persona, cosas del mundo actual. En el puente de noviembre tuve el placer de conocerlo en persona y hablar  largo y tendido mientras recorríamos su ciudad, Pamplona.

La semana pasada abrí el libro y empecé a pasar sus páginas, en ellas descubrí como ve Patxi su ciudad - con los de siempre y con  los otros -, su humor - debo decir que me reí bastante leyendo este libro -,sus gustos musicales cargados de  rock and roll, sus viajes, moviéndose desde Cuba al mega vertedero de Manila pasando por  al centro de París y muchas otras cosas que, querido lector, no debes perderte. Me gustó especialmente esa visión de Pamplona, una ciudad castigada por el nacional-catolicismo, meca del Opus-Dei mezclado con la izquierda abertzale, su San Fermín y sus calles. También conocí las aventuras y desventuras de su potente Blackanddecker, no en primera persona, claro, jeje. 

En definitiva, un libro de viajes, de literatura sucia y limpia, de porno (amateur) y de muchas risas que te está esperando.


miércoles, 12 de diciembre de 2012

Doble cita este viernes en León: Sol Gómez / Gsus Bonilla y Vicente Muñoz Álvarez

Os da tiempo a ir a los dos sitios. Están a 5 minutos andando uno del otro, es viernes, son los tres muy buenos, los libros también.

Primero Sol Gómez presenta su libro, Los cinco de Trasrey y otros relatos (AQUÍ), y luego, en el bar Belmondo Gsús Bonilla y Vicente Muñoz Álvarez nos presentan Mi padre, el rey y Canciones de la Gran deriva respectivamente.





domingo, 9 de diciembre de 2012

Entrevista en el Diario de León

La fragua literaria leonesa. por Manuel Cuenya

«Mi percepción poética está en las trincheras»
El joven poeta leonés, autor de ‘Tintero de tierra’, publicará en breve ‘Alboradas en los zurrones del pastor’ la «revolucionaria» obra de un autor muy pegado al terruño.
         Abel Aparicio González es un joven comprometido con la sociedad de su tiempo, que cree en los grandes ideales y aspira a cambiar el mundo. Eso es lo que se percibe cuando uno lee sus poemas y se adentra en su blog: http://abelaparicio.blogspot.com, y sobre todo cuando se habla con él.
         Originario de San Román de la Vega (León), Aparicio ha participado en diversos recitales poéticos en varias ciudades de la geografía española, entre ellas, en Madrid, capital en la que residió durante años, y en León, donde trabaja como informático en la actualidad.
         Allá por el año de 2007, el autor leonés hizo sus primeros pinitos en el mundo de la poesía. Eso fue en el bar Bukowski de Madrid. Recuerda con especial cariño su participación en el recital Versos para derribar muros, que luego se convertiría en un libro con este mismo y sugerente título, cuya edición corrió a cargo de Los libros de Umsaloua. 
         “Me comentaron varias veces que participara en algún recital del Buko, en alguna Jam Session. Gsus Bonilla fue quien me convenció y aquel día me temblaba todo, pero al final lo haces y ves que no pasa nada extraño cuando lo haces, eso sí, cuando acabé, tuve que salir a la calle y respirar profundo, fumar un cigarro y tomar una cerveza”.
         Aunque en la actualidad  vive en su pueblo natal, sigue manteniendo un estrecho y fructífero contacto con el mundo literario de Madrid. Prueba de ello son sus participaciones en Jam Session(s) de poesía en la capital de España.  “A Madrid suelo ir dos veces al mes –dice Abel-. Si coincide algún acto cultural me acerco. Puede ser que esta ciudad ofrezca más posibilidades, pero la calidad de vida, que tengo en León, no la encuentro en Madrid. Esa calidad de vida me hizo volver a casa, aunque a Madrid uno no le puede decir adiós, es imposible, no sé que tendrá esa ciudad a la que le cantaba, entre otros, Joaquín Sabina”.
         El siempre dinámico Aparicio ha colaborado, asimismo, en algunas interesantes revistas literarias como Es hora de embriagarse con poesía, Pro-vocación, Furmiento o La Curuja,  aparte de sus participaciones en libros de poesía: Versos para derribar muros,  Versos a Oliegos 2010 o Poesía de guerrilla, y aun en libros de fotografía, véase  La luz de mi noche, recientemente publicado.
         La escritura de este autor se asienta en tres pilares básicos como la memoria y el amor, sin olvidarnos de la predilección por sus raíces. Esto es lo que nos transmite en su Tintero de tierra, cuya edición bilingüe (leonés y castellano), nos aproxima aún más a nuestra “matria”. 
         En cualquier caso, da la impresión de que su poesía le brotara de las entrañas. “La poesía es lo que vives, lo que sientes y lo que ves –aclara el autor-. Vivo, siento y veo mis raíces en el legado de mis abuelas y abuelos y en las manos agrietadas de mis padres, la injusticia en las cunetas del olvido, el amor en los ojos de mi novia y cada paso que nos lleva al precipicio en cada puño cerrado que lo reta”.
         Cuando uno lee Tintero de tierra se da cuenta de que se trata de un poemario escrito con la sangre de la tierra y el espíritu del compromiso con la realidad de nuestro tiempo y aun de otras épocas, que sin duda conforman  nuestro pasado, incluso nuestra historia más horrible.
         Su autor aborda, en este libro esencial e imprescindible, temas universales como la libertad, la amistad y el amor, todos ellos vistos a través de la memoria, la cual nos ayuda a entender y a seguir siendo. 
         «Muros y fronteras»
Desde la sobrecogedora belleza de sus versos libres, y cargados de futuro, nos invita a reflexionar sobre “un mundo lleno de muros y fronteras”, donde “las empresas fabrican nuestra realidad”.
         “Mi percepción poética está en las trincheras, es la poesía que nos toca vivir, la poesía de guerrilla. Sólo nuestra dignidad nos dirá adónde vamos, nuestra capacidad de gritar a los cuatro vientos que no somos gilipollas y demostrarle al gobierno de turno que está equivocado”.
         En la primavera de este año vio la luz una antología de poesía social, Esto no rima, que ha sido coordinada por él. Pero ya está embarcado en otros proyectos literarios: “Sí, ahora estoy con dos prólogos y un poemario. Uno de los prólogos se lo dedico a una mujer guatemalteca que escribió un libro de poemas sobre nuestra provincia, el otro, a un buen amigo. Sobre el poemario, que llevará por título Alboradas en los zurrones del pastor, y está escrito íntegramente en asturleonés, quiero indicar que es mi obra más ‘revolucionaria’, la más guerrillera. Es el tiempo que nos toca vivir y debemos ser dignos de ese tiempo”.

«Cumplo objetivos con los que ni siquiera soñé»

 

 -¿Qué libro no dejarías de leer o leerías por segunda vez?

        -El señor de los anillos. Es el libro que me enganchó a la lectura y me abrió un mundo nuevo.
-Un personaje imprescindible en la literatura (o en la vida)
        -Mi padre, me demuestra cómo plantarle cara a la vida. Serenidad y amor a la cultura, a su trabajo y a los suyos.
-Un autor o autora insoportable (o un libro insoportable)
        -Alguno me llamará loco, pero los dos únicos libros que dejé de leer son Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, y Rayuela, de Cortázar. No digo que sean malos libros, pero sí los únicos que no terminé. Aunque algún día los acabaré de leer.
-Un rasgo que defina tu personalidad
        -Puede que luchador, poco a poco mis objetivos se cumplen, incluso aquellos con los que ni siquiera nunca soñé, y eso se hace a base de esfuerzo. Que la inspiración te pille trabajando.
-¿Qué cualidad prefieres en una persona?
        -La honestidad.
        -¿Qué opinión te merece la política actual? ¿Y la sociedad?
        -La política es necesaria pese a que ahora son muchas las voces que lo niegan. La calidad de los políticos actuales es un espejo de la sociedad que los vota. Eso nos deja en mal lugar.
-¿Qué es lo que más te divierte en esta vida?
        -El ocio, la montaña, viajar.
-¿Por qué escribes?
        -Porque me siento bien haciéndolo.
-¿Crees que las redes sociales, facebook o twitter, sirven para ejercitar tu estilo literario?
        -En mi caso, no mucho.
-¿Cuáles son tus fuentes literarias a la hora de escribir?
        -Los poetas de la tierra, del barro, con Miguel Hernández a la cabeza.
-¿Escribes o sigues algún blog con entusiasmo porque te parezca una herramienta literaria?
        -Tengo un blog en el que cada vez publico menos poemas míos. Sigo este blog: http://neorrabioso.blogspot.com
 Es de Batania, un amigo.
-Una frase que resuma tu modo de entender el mundo
        -La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar (Eduardo Galeano).

Fuente: http://www.diariodeleon.es

lunes, 3 de diciembre de 2012

Dixebra: Tolos cartelos

Esa lucha que hubo y hay en Asturias desde hace ya varios años, ahora se está llevando a cabo en León y Zamora, principalmente en la zona donde más viva se mantiene la llingua. Aquí tenéis esta canción que en los años 90 sonaba en Asturias, es decir, que llevamos un retraso respecto a ellos de 20 años. Veila eiqui:

Nun mos da más que desanicies la nuesa identidá.
Nun mos da más que tapezais la realidá.

Namái mos prui armar movida, suversión dafechu y ensin xacíu
siguir asina y encuantes a la llingua nun la oficializar… meyor prohibila.

Deprendiemos esti idioma porque nun teníemos ren que faer
comu taba muertu yá punximonos a morrer.

Mientres esperamos na cola’l paru, col sosidiu a lo menos tenemos pa esprai.

Nun vos esmolecer con argumentos, simplemente somos unos gamberros.

Tolos cartelos vamos esborrialos, tolos cartelos vamos tapecelos.
Tolos cartelos vamos esborrialos. Vamos igualos.

Dende les vuestres poltrones dicís que ye tou artificial,
hai qu’almitir un fechu; la vuesa diglosia mental.

Nós nun naguamos pola reconocencia, namái por afechar col sistema
y encuantes ablayemos d’esborronamientos pasaremos a otros términos.

Tolos cartelos vamos esborrialos, tolos cartelos vamos tapecelos.
Tolos cartelos vamos esborrialos. Vamos igualos.

Tolos cartelos vamos esborrialos, tolos cartelos vamos tapecelos.
Tolos cartelos vamos esborrialos. Vamos tresnalos.

Uviéu, Xixón, Llangréu…

¡Tolos pueblos col nome popular!
¡Tolos pueblos col nome popular!
¡Tolos pueblos col nome popular!

¡Tolos nomes na llingua nacional!